fbpx
Descubre la casa donde nació Fidel Castro
Collage TodoCuba

Conoce la casa donde nació Fidel Castro

Por razones de seguridad (después de muchos intentos de asesinato), la vida personal y las residencias de Castro eran muy secretas. Incluso los propios cubanos no sabían dónde estaba la residencia donde vivía Fidel. Lo que sí conocemos es la casa donde nació Fidel Castro.

La casa donde nació Fidel Castro en Birán



Fidel Castro nació en la casa de la próspera plantación azucarera de 25.000 acres y 400 empleados de su padre Ángel Castro, fundada en 1915 en la pequeña ciudad de Birán, a unos 500 kilómetros de La Habana, en el extremo oriental de Cuba. La propiedad ahora funciona como un museo.

El hogar de niñez de Fidel y su hermano menor Raúl Castro en Birán fue destruido por un incendio en 1954, pero se construyó una réplica en 1974 en el mismo lugar.

Los padres de Fidel y de Raúl, Ángel Castro y Lina Ruz González, están enterrados en la plantación de Birán. Castro vino de una familia acomodada, así que para darse a sí mismo la condición de humilde, alababa los antecedentes de sus abuelos como «campesinos gallegos explotados» en España.

Angel Castro y Lina Ruz
Angel Castro, Lina Ruz y detalles de su casa en Birán, donde nació Fidel. Fuente: Collage TodoCuba.

La finca de Birán era más que una plantación de azúcar. El prominente propietario de tierras Ángel Castro también estableció allí una escuela primaria, un hotel, una oficina de correos, una tienda mercado y un espacio para peleas de gallos.

Punto Cero

Castro se retiró a la propiedad llamada «Punto Cero», su casa secreta de 75 acres en La Habana, que asemejaba un enorme complejo militar. No se sabe mucho sobre esta propiedad, pero según el ex guardaespaldas de Castro, el complejo incluye naranjos, limoneros, mandarinas, pomelos y plátanos, así como vacas y seis invernaderos para cultivar alimentos.

Fidel Castro se reunió en Punto Cero con líderes extranjeros y dignatarios, entre ellos el Papa Juan Pablo II en 1998, el Papa Benedicto XVI en 2012 y el Papa Francisco en 2015.

Fidel Castro y los papas
Fidel Castro se reunió en Punto cero con los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Fuente: Collage TodoCuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Radio Cadena Habana / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba