fbpx
Impresionante: en Cuba se hablan cinco idiomas
Turgut Kirkgoz / Pixabay

Impresionante: en Cuba se hablan cinco idiomas

Seguramente creías que en Cuba se habla solamente el español y algo de inglés por los turistas. Pero una investigación realizada bajo el auspicio del Summer Institute of Linguistics International (SIL), en la Isla se hablan habitualmente cinco idiomas, como lo revela un informe titulado El etnólogo: lenguas del mundo, con fecha de publicación el 30 de noviembre de 2014.

Los cinco idiomas que se hablan en Cuba



Existen en la Isla distintas comunidades mantienen la tradición de continuar la lengua de sus ancestros. Los cinco idiomas que se hablan en Cuba son el español, el inglés, el creole haitiano, el mandarín y el lucumí.

La investigación lingüística se realizó a nivel mundial. Allí se localizaron las distintas concentraciones étnicas en los países en estudio, comprobándose el apego a las lenguas originales. En Cuba la inmensa mayoría son hispanoparlantes, pero además existen otros grupos que han mantenido su idioma, como los jamaiquinos y haitianos, los chinos y afrodescendientes practicantes de la religión yoruba.

Estas comunidades se hallan dispersas por el país. En el municipio de Baraguá, en Ciego Ávila, existe una localidad conocida como el Barrio Jamaicano, donde la población está compuesta por familias originarias de Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. Allí el inglés se habla cotidianamente. Otros distritos Holguín, Camagüey y la Isla de la Juventud tienen características similares.

En el famoso Barrio Chino de La Habana, uno de los atractivos turísticos de la ciudad, las personas de edad avanzada se han mantenido fieles al mandarín que hablaban sus padres. Incluso, hasta mantienen un periódico de pequeño tiraje escrito en esta lengua.

Local en el Barrio Chino de La Habana
En el Barrio Chino de La Habana se publica un periódico en mandarían. Fuente: Wilmer Méndez / Wikimedia.

Un derivado del francés y una lengua yoruba

Los esclavos que acompañaban a los colonos franceses que emigraron a Cuba tras la Revolución Haitiana mantuvieron sus tradiciones y el uso del creole, que aún se emplea en algunas localidades del oriente del país, como Cueto, en la provincia de Holguín. Una hermosa expresión de esta cultura es la Tumba Francesa, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Por otra parte, de las tribus africanas nos llegó el lucumí, un dialecto que se ha mantenido entre los adeptos a la religión yoruba. La mayoría de los que practican esta lengua se ubican en la provincia de Matanzas.

Otra de las curiosidades que cita el informe del SIL es que Cuba ocupa la sexta posición entre los países con menos idiomas en su cultura. La marca absoluta en este renglón la tiene Corea del Norte, donde se habla una sola lengua. Mientras que Papúa-Nueva Guinea, ostenta el récord de más lenguajes, con 838.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Isla al Sur / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba