fbpx
Las 7 primeras Villas fundadas en Cuba
CVBR / Wikimedia

Las 7 primeras villas fundadas en Cuba

Cuando los españoles arribaron a Cuba se encontraron con los aborígenes, a quienes llamaron indios, puesto que creían que habían arribado a las Indias. Ese era su propósito al salir de España. Después de asentarse en la Isla, fue necesario la fundación de lugares que semejaran sus condiciones de vida. De este modo entre 1511 y 1519, como resultado del proceso de colonización, con Diego Velázquez al frente, se fundaron las 7 primeras villas cubanas.

Baracoa


Baracoa, la mas antigua de las 7 primeral villas cubanas
Baracoa fue la primera Villa que se fundó en Cuba. Fuente: Pxhere

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue la primera villa fundada, el 15 de agosto de 1511, por eso también se conoce como ciudad Primada de Cuba. En ella radicó el primer obispado de la isla, y  también fue la primera capital de la nueva colonia.

Bayamo

Bayamo, historia, cultura y tradición en Cuba
Estatua de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Fuente: R01K / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

San Salvador de Bayamo fue la segunda de las 7 villas fundadas por Velázquez, el 5 de noviembre de 1513. Bayamo es hoy la capital de la oriental provincia de Granma, ubicada al sudeste del país. Se le conoce también como cuna de la nacionalidad cubana. Allí se compuso y cantó, por vez primera, el Himno Nacional.

Trinidad

Trinidad, Cuba
Trinidad. Fuente: Pxfuel.

La tercera de las villas, fundada a principios de 1514. Santísima Trinidad, hoy simplemente Trinidad,  aún conserva el estilo del siglo XIX: conjuntos arquitectónicos de gran valor: calles, plazas y plazuelas empedradas, edificaciones cubiertas con tejados de barro, con estilos arquitectónicos provenientes de Andalucía y Canarias. Trinidad hoy forma parte de la provincia de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus
Puente sobre el yayabo en Sancti Spíritus. Fuente: Toutaitanous /Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Aunque fue fundada en junio de 1514, en el año 1522 se trasladó hasta las orillas del Río Yayabo en búsca de mejoría económica. Una de sus construcciones más emblemáticas es el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo que sobrevive en el país. Algunos dicen que en Sancti Spíritus nació la guayabera, prenda cubana muy tradicional y famosa.

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba. Fuente: Marika Bortolami / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Fue la segunda capital del país desde 1515, año de su fundación, hasta 1589. Es una ciudad bañada por las aguas del Mar Caribe. Santiago de Cuba, es considerada por muchos la capital de la historia; y algunos la llaman Ciudad Heroica, puesto que fue cuna varios hechos trascendentales.

San Cristóbal de La Habana

La Habana Vieja, uno de los lugares más visitados de Cuba
La Habana Vieja, uno de los lugares más visitados de Cuba. Fuente: Ángel M. Felicísimo / Flickr (CC BY-SA 2.0).

En 1519 San Cristóbal de La Habana encontró asiento al lado de una bella bahía conveniente para puerto y asentamientos humanos. El 16 de noviembre de ese año, a la sombra de una ceiba, se celebró la primera misa, y se declaró fundada la Villa San Cristóbal de La Habana. Es hoy la capital de todos los cubanos, y el principal polo turístico del país.

Camagüey

Top 5 lugares que visitar en Camagüey
Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en Camagüey. Fuente: F. Baumgarten / Wikimedia (CC BY 4.0).

Fue fundada el 2 de febrero de 1514, y bautizada con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba. En la ciudad de Camagüey también nació el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén. La provincia, de la cual es su capital, es la de mayor extensión territorial del país.

Ubicación de las 7 primeras Villas de Cuba
Mapa de Ubicación de las 7 primeras Villas de Cuba. Fuente: TodoCuba.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba