fbpx
La 12 mejores playas en Cuba
Collage TodoCuba

Conoce doce de las mejores playas en Cuba

Podrán haber un millón de opiniones diferentes sobre la mayor de las Antillas en el mundo. Sin embargo, en algo en lo que si tienen que estar todas de acuerdo: las hermosas playas en Cuba son su más preciado tesoro. Cuba tiene más de 300 playas, del Océano Atlántico o del Mar Caribe, playas con oleajes moderados o tan tranquilas como una piscina, aquí lo consigues todo.

Es por eso que el día de hoy queremos presentarte  el top 12 de las mejores playas de Cuba, donde lo difícil es elegir.



¡No te lo pierdas!

Varadero (Océano Atlántico) 

Varadero es quizás la playa más reconocida de la isla y con razón. Está compuesta por 20 kilómetros de suaves arenas blancas y aguas del más puro turquesas que refleja los rayos del sol y contrasta a la perfección con la colorida y abundante vegetación que la envuelve.

¿Una labor realmente complicada? Escoger entre las playas de varadero, cuál es la mejor. Esto se debe, en parte, a que más de cincuenta hoteles guardan joyas de playas privadas. No obstante, una opciones inigualable es Playa Coral, cerca de Matanzas. Allí, podrá encontrar más de 30 especies coralinas y una extraordinaria fauna marina de peces multicolores y exóticos moluscos. Además, posee más de dos kilómetros de arrecifes de coral, lo cual la hace la segunda barrera coralina más grande del mundo e ideal para practicar buceo y submarinismo

Varadero se encuentra en la Península de Hicacos, a unos 35 km al este de la ciudad de Matanzas y 140 km de la ciudad de La Habana. Tiene una longitud total de 20 km de playas de máxima calidad y, en realidad, es la mejor de las playas en Cuba, y probablemente una de las mejores del mundo. De hecho, fue nombrada la segunda mejor playa del mundo en el 2019  y ahora, busca ascender al primer lugar este 2020.

Varadero, una de las mejores playas de Cuba
Varadero, una de las mejores playas de Cuba. Fuente: Needpix.

Playa Ancón (Mar Caribe)

Esta playa, una de las más bonitas de Cuba, se ubica a tan sólo 10 kilómetros de Trinidad. Posee arenas blancas y aguas serenas y cristalinas. Asimismo, es considerada por muchos como la mejor playa de Cuba en su costa sur (Mar Caribe). Sus aguas son muy tranquilas; esto la hace perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel o buceo. 

Son pocas las playas de arena blanca tal como esta, que se encuentran tan cerca de una ciudad. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia de esta playa con respeto a otras, es que no es necesario estar alojado en uno de los resorts que allí se ubican, sino que usted puede sencillamente alojarse en Trinidad y acudir a la playa. De hacerlo así, tiene diversas opciones de transporte para trasladarse a Ancón.

Como ya lo mencionamos, hay varias formas de llegar a la playa desde Trinidad. Entre ellas, está la opción del autobús. Esta es una elección particularmente buena ya que el viaje en bus es una experiencia en sí. Esto se debe a que siempre se encuentran llenos de turistas y familias de la localidad, y se forma un ambiente lleno de música y risas a todo dar. También se puede acceder a Ancón en taxi, que es un viaje un poco más costoso o en bicicleta.

Playa Pilar (Océano Atlántico)

Esta última pertenece al Cayo Guillermo, uno de los Cayos de la provincia cubana de Ciego de Águila. Es una hermosa playa virgen, de arenas blancas y aguas tranquilas, con dunas que le rodean y palmeras que completan el paisaje. ¿Sabías que su nombre se lo debe al famoso escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway? Él navegó la zona a bordo del yate que bautizó a esta hermosa playa.

Realmente, playa Pilar es ideal para un día de relajación total, alejado de cualquier distracción. 

Playa Pilar
Playa Pilar. Fuente: JT72 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Playa Esmeralda (Océano Atlántico)

Se ubica dentro del parque natural Bahía de Naranjo. En sus alrededores se erige un hermoso paisaje de montañas, valles, grutas, cuevas y 41 playas servidas del océano Atlántico. Esmeralda es una playa de arena blanca, aguas cristalinas y hermosos arrecifes marinos con una gran diversidad de especies. 

Cayo Coco (Océano Atlántico)

Cayo Coco es una isla de 370 kilómetros cuadrados ubicada en el Archipiélago Jardines del Rey. Está unida por un camino natural al Cayo Guillermo. Al igual que su vecina, se caracteriza por sus aguas prístinas y tranquilas, perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el buceo o la natación. 

Sin embargo, hay algo que diferencia Cayo Coco de Cayo Guillermo, y es que este cuenta con un mayor desarrollo turístico. Alberga una gran cantidad de hoteles de primera categoría. Además, existen muchísimas actividades diversas de las cuales pueden disfrutar los turistas.

Cayo Coco
La playa de Cayo Coco es de gran belleza. Fuente: Piqsels.

Cayo Los Ensenachos

Es una isla de 200 hectáreas situada en provincia de Villa Clara, entre el archipiélago Jardines del Rey, Cayo Las Brujas y Cayo Santa María. Estas islas están conectadas por un dique de 48 kilómetros. La mejor forma de describir las playas pertenecientes a este cayo es como un paraíso de aguas cristalinas y arena extremadamente blanca y fina. Entre ellas, resaltan principlamente Playa Ensenachos y Playa Mégano. Esta última está protegida por un gran arrecife coralino.

Su eslogan es: «Una Isla un Hotel», éste hotel pertenece a la Cadena de Hoteles Española, Iberoestar. Se trata de una instalación de cinco estrellas y de modalidad «todo Incluido», que cuenta con todas las facilidades para hacer de su estadía, una experiencia inigualable.

Cayo Los Ensenachos forma parte de la plataforma insular del archipiélago de Cuba, y es un territorio de fauna protegida y reserva natural. Antiguamente, fue un asentamiento aborigen y se conserva casi como un cayo virgen.

Cayo Santa María (Océano Atlántico)

Este cayo es otra de las joyas del archipiélago Jardines del Rey, accesible fácilmente a través de una carretera construida sobre el mar. Santa María es característico por su paisajes de canales entre cayos, bosques de manglares y paradisíacas playas rodeadas de cocoteras. Además, sus aguas de baja profundidad permiten sumergirse entre un universo de corales y peces multicolores.

Algo que también resalta, además de inigualable belleza de sus 10 kilómetros de playa, son las grandes colonias de flamencos y otros tipos de aves que se encuentran a su alrededor. Y, algo que suelen hacer sus visitantes, es navegar hacia los otros cayos ideales que se encuentran en sus proximidades.

Playa Santa Lucía (Océano Atlántico)

Santa Lucia es una playa paradisíaca situada al sur del Canal Viejo de Bahamas. Es conocida, además, como un verdadero acuario natural. Esto se debe a la tranquilidad y calidez de sus aguas, que permiten fácilmente sumergirse entre la gigantesca barrera coralina que se extiende por gran parte del archipiélago cubano.

Vale acotar que allí habita la principal colonia de flamencos rosados del Caribe. Esta característica, sin lugar a dudas, es uno de los grandes atractivos del lugar. Asimismo, Santa Lucía cuenta con un increíble paisaje dibujado con arenas doradas y cocoteras. Cerca de ella se encuentran los siguientes cayos: Sabinal, Romano, Cruz y Guajaba.

Playa de Cayo Santa María
Playa de Cayo Santa María. Fuente: Toutaitanous / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cayo Largo del Sur (Mar Caribe)

Por su parte, cayo largo del sur es una pequeña isla perteneciente al mar Caribe, y forma parte del Archipiélago de los Canarreos. Es el hogar de paradisíacos entornos de vegetación tropical, arrecifes de coral y un fondo marino de impresionante biodiversidad.

Su principal atracción son sus 20 kilómetros de arenas blancas y aguas turquesas, donde se mezclan playas de sofisticada infraestructura hotelera con escondidas playas vírgenes, paraíso para naturistas quienes practican el topless y el nudismo entre la soledad de sus paisajes. Entre sus mejores playas figuran la casi virgen Playa Tortuga, la turística Playa Sirena alineada por hoteles all inclusive y la curiosa playa de Cayo Iguana al norte del Cayo Largo, donde disfrutar del sol junto a coloridas iguanas.

Playa Esmeralda (Océano Atlántico)

Son muchos los que la consideran como la playa más hermosa de la Provincia de Holguín, al oriente de Cuba. Esta es una zona característica por sus lagunas, exuberante vegetación y hermosos paisajes marinos que surgen de la inmensa barrera coralina del norte del archipiélago cubano.

Esmeralda cuenta con un (1) kilómetro de extensión y su forma es de media luna. Lo que suele fascinar a la gente que los visita son sus aguas cristalinas turquesas y arrecifes de coral. Todo esto la convierte en un verdadero paraíso para el buceo o para simplemente disfrutar del sol en sus suaves arenas blancas.

Plas playas de Cuba son bellas, para ejemplo Playa Esmeralda
Las aguas cristalinas y turquesas de Playa Esmeralda fascinan al visitante. Fuente: Pxfuel.

Cayo Levisa (Océano Atlántico)

Levisa es una de las mejores playas en Cuba si se busca un lugar que sea menos visitado y alejado de las grandes cadenas hoteleras. De hecho, solamente se puede acceder a través de embarcaciones que salen de la costa norte de Pinar del Río. Allí se ofrecen excursiones por el día. No obstante, igual existe la posibilidad posibilidad de pasar la noche, ya que cuenta con algunas sencillas habitaciones disponibles.

En cayo levisa es posible disfrutar del silencio y soledad, gracias a su bajo desarrollo turístico, entre 2500 metros de arenas y aguas cristalinas. Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar, se encuentran el buceo y el esnorquelin entre la inmensa barrera coralina del archipiélago. No podemos dejar de mencionar, además, que una de sus principales características es la gran cantidad de estrellas marinas que se pueden observar.

Playa Guanabo (Océano Atlántico)

Playa Guanabo forma parte del conjunto de playas en Cuba conocidas como Playas del Este. Asimismo, es una zona sumamente visitada por los cubanos por su cercanía con La Habana.

Guanabo es uno de los destinos más populares en la zona de Playas del Este. Esta zona, contrariamente al resto de las playas cubanas donde solo vas a encontrar turistas, es una zona frecuentada por los propios cubanos y, particularmente, por habaneros. Estos últimos salen de la capital y se acercan a disfrutar de sus aguas cálidas y de la hermosa línea costera blanca y coralina de alrededor de 14 kilómetros de largo.

No obstante, en Guanabo hay muchas ofertas de alojamiento y facilidades para el turismo pues, con semejante agua turquesa, el buceo y el esnórquel están entre las actividades acuáticas favoritas.

Allí hay alrededor de 70 puntos de submarinismo, en un área de 100 kilómetros de largo y unos 3 kilómetros de ancho. Además de peces de colores y arrecifes, hay también barcos hundidos que han sido declarados herencia histórica por parte del gobierno.

Al contrario de Santa María del Mar, este pequeño pueblo carece de hoteles pero sí tiene muchas casas que alquilan sus habitaciones.

¿Qué esperas para disfrutar de alguna de estas increíbles playas en Cuba?

Guanabo, en las playas del este de Cuba
Guanabo, en las playas del este de Cuba. Fuente: Alex Barth / Flickr (CC BY-SA 2.0).

 

Si te interesa, puedes revisar también los siguientes artículos:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza

Save

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TierraDeGracia / VinosYcaminos / Cubalok

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba