fbpx
Pinterest

Estatua del Che Guevara en Cuba: La más conocida del mundo

Hablar de José Delarra es referirse hoy a uno de los más relevantes artistas escultóricos que ha contribuido con su obra entre ellas la estatua del Che Guevara en Cuba.



Ademas de otras más de 500 esculturas de pequeño y gran formato a enaltecer esta manifestación de las artes plásticas dentro y fuera del territorio nacional.

estatua del Che Guevara,
José Delarra pintor cubano. Fuente: Cubadebate

Las obras de José Delarra.

Sus obras, ademas de las que están en Cuba, pueden ser observadas en diferentes puntos del mundo como Japón, Angola, Ecuador, entre otros.

Pero no sería justo restringir a este autor solamente a su obra escultórica pues su aporte también se extiende en otras aristas de las artes plásticas donde ha dejado la huella en grabados.

Cerámicas y más de mil pinturas donde con el uso del acrílico, el óleo y la tinta revelan la calidad de su polifacética labor.

Su trayectoria de Vida, conócela:

Su formación académica estuvo en el seno de la academia de San Alejandro, centro que ha formado a más de un artista de renombre en Cuba y el mundo y que el propio Delarra años más tarde dirigiera.

También destaca por sus estudios en países como España y Francia.

Y su estancia por países como Florencia permitieron que justo en el punto donde se abría al conocimiento y aprendizaje, incorporar además nuevos estilos, métodos y formas heredadas del arte clásico italiano.

La estatua del Che Guevara en Cuba.

Según los especialistas en el tema sus mayores reconocimientos se los han atribuido las esculturas de tamaño monumental ubicadas en Bayamo y Villa Clara.

Esta última como homenaje a la figura de Ernesto Che Guevara, quien se ha convertido en un referente para los pueblos de América Latina. 

Se trata de la estatua del Che Guevara en Cuba.

estatua del Che Guevara,
Artista plástico cubano José Delarra. Fuente: Portalcubarte

Justamente sobre el Monumento al Guerrillero Heroico en Santa Clara, el propio autor ha alegado en más de una ocasión que constituyó todo un reto por la envergadura del proyecto.

Que no solo estuvo limitado a una gran escultura, de la estatua del Che, sino que incluyó la Plaza pública, el museo y el mausoleo donde descansan los restos de sus compañeros de lucha en Cuba y en Bolivia.

¿Además de la estatua del Che Guevara cuales fueron los principales monumentos realizados por este artista cubano?

  • La escultura de Máximo Gómez,
  • monumento de Federico Engels en 1977,
  • Monumento a Jose Martí en México,
  • Historia de Cuba en el Complejo Monumental,
  • Historia de México en Cancún,
  • Plaza de la patria complejo monumental,
  • Monumento de los Esposos en La Habana.
  • Cabeza de José Martí,
  • Monumento a la toma del Tren Blindado,
  • Monumento al General Máximo Gómez,
  • cabeza del Che,
  • monumento a Tamara Bunke Bide,
  • Busto de Augusto Cesar en Uruguay,
  • toma de Caibarién por el Che, entre tantos otros.
estatua del Che Guevara,
Escultura del Che Guevara en Cuba. Fuente: online tours

Mas datos de la estatua del Che Guevara

Años antes de morir, mientras se le realizaba una entrevista el propio Delarra alegó que este proyecto ambicioso lejos de realizarlo profesionalmente, logró también complementar su homenaje humano y sentido.

Ademas de que utilizó los valores que definen la figura de esta importante figura para incluirlas dentro de la elaboración de la obra conjugada con la realidad de Cuba.

Una recomendación atractiva constituye llegar hasta esta provincia y observar el arte de este autor que logró fusionar elemento de la cultura, la historia y la persona del Che.

El complejo escultórico Ernesto Che Guevara fue inaugurado en el mes de diciembre de 1988.

Y desde este entonces a todos los visitantes les da la bienvenida la escultura de seis metros y 20 toneladas de peso que inmortaliza la figura del Che y pareciera que está protegiendo la ciudad.

De igual manera logró recrear un asombroso friso con pasajes de la historia de nuestra Isla.

Su obra ha traspasado las fronteras de nuestro país y así mismo ha puesto su arte a disposición de países como México y Japón.

En el primero resulta sorprendente admirar los monumentos al apóstol de Cuba José Martí en Cancún y a la historia del país azteca en el propio Distrito Federal.

Con especial sentimiento puso su arte a disposición de homenajear también a través de un bajo relieve a las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Su muerte

José Ramón de Lázaro Bencomo , como se nombraba este importante escultor, le dijo adiós a su arte en el año 2003.

Cuando contaba con 65 años de edad a pesar de ellos dejó una obra sorprendente que sirve de inspiración para todos los que incursionan en el mundo de las artes plásticas.

Su muerte se produjo en la ciudad de La Habana, ocasionada por una afección cardíaca.

Sus restos reposan en el panteón de las FAR.

Entérate de mas acontecimientos sobre Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubaconecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba