fbpx
Finca Vigía
Tony Hisgett / Flickr

Finca Vigía, la historia viva de Ernest Hemingway en Cuba

Ubicada a unas diez millas al este de La Habana, puedes encontrar la casa del periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, «Finca Vigía«. El que fuera el hogar del Premio Nobel recuerda con su nombre un puesto de observación, pues desde allí se tiene una hermosa vista de la capital cubana.

Finca Vigía, el hogar de Hemingway por dos décadas



Finca Vigía se encuentra en una acogedora localidad, poblada por gente de clase trabajadora, llamada San Francisco de Paula. El pueblo cubano siempre ha aceptado la elección del famoso escritor de vivir en un lugar modesto, entre la gente con la que solía salir a pescar. Por ello le respetan y le admiran, incluso luego de muchos años de su muerte. 

La casa fue construida en 1886 por el arquitecto de origen español Miguel Pascual y Baguer. La Finca Vigía fue comprada por Hemingway en 1940 a un costo de  12.500 dólares estadounidenses. Por más de dos décadas, este fue el hogar del afamado escritor. Allí, Hemingway escribió dos de sus novelas más célebres: Por quién doblan las campanas ( For Whom the Bell Tolls, 1943) y El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

Ernest Hemingway en Finca Vigía
Ernest Hemingway junto a un retrato suyo en Finca Vigía. Fuente: Waldo Pierce / Wikimedia. 

Luego de la trágica muerte de Hemingway en el año 1961, el gobierno cubano tomó posesión de la propiedad. A su esposa solo le dejaron llevarse algunas cosas. Después de muchos años de abandono, se inicia un largo proceso de restauración y de conservación del lugar que vio las dos últimas décadas de vida del Premio Nobel de la Literatura de 1954.

El Museo Hemingway

En la actualidad, en la Finca Vigía funciona el Museo Ernest Hemingway, una institución creada para divulgar la vida y la obra del escritor. Este sitio guarda importantes documentos pertenecientes al autor, así como piezas y objetos de gran interés histórico, todo esto en homenaje a uno de los más grandes exponentes de la Literatura Norteamericana. Los objetos en la casa permanecen tal cual los dejó el autor a su muerte.

El Museo de la Finca Vigía tienen un horario de trabajo de 9 a.m.- 5 p.m., los lunes, miércoles, jueves y sábados. Los domingos funciona de 09 a.m.- 12:30 p.m. La entrada tiene un costo de 3 CUC por persona.

Interior de la Finca Vigía, la casa de Ernest Hemingway en Cuba. Fuente: Gorupdebesanez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Sociedad Hemingway / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba