fbpx

Vitria, el ingenio de unas jóvenes emprendedoras cubanas que buscan rescatar el hermoso arte del vitral en Cuba (+ Fotos)

Cobijado tras los muros del antiguo Convento de Santa Clara, el proyecto Vitria combina la tradición del vitral con novedosas tendencias estéticas y de gestión.



Los inicios del proyecto fueron en el año 2014, y las dos jóvenes que lo hicieron posible pensaron que debían seguir un modelo de negocio híbrido para sacarle provecho a las capacidades y experiencias adquiridas durante sus etapas de formación y prácticas laborales.

View this post on Instagram

A post shared by Vitria (@vitria_glass)

Dentro de sus muy variados servicios y productos se encuentran la restauración, elaboración e instalación de vitrales.Además, los cristales sobrantes y otros elementos que reciclan, son utilizados para la creación de lámparas, collares, posavelas, adornos para las paredes, atrapasueños, etc.

Los trabajos de elaboración de vitrales son realizados por encargos. Luego de llegar a un acuerdo con los clientes sobre cual es la imagen que desean negocian el precio, el cual ronda los 300 cuc el metro cuadrado, y depende también de la complejidad de los diseños y los colores.

Los materiales para trabajar son uno de los principales problemas para el trabajo en Vitria, porque el vidrio necesariamente hay que importarlo, y fue trabajoso igualmente conseguir las herramientas, aunque la Oficina del Historiador de la Ciudad les fue de máxima ayuda.

Buscando opciones para darse a conocer y así adquirir más clientes crearon un espacio en Airbnb. Este es un programa mediante el cual ofrecen a los turistas recorridos por los vitrales de La Habana y terminando en el taller. La otra oferta, más curiosa y preferida por muchos, consiste en una clase personalizada que posibilita la confección de su propio mini vitral y llevárselo de recuerdo.

Estas dos mujeres jóvenes y emprendedoras han demostrador tener mucho valor y coraje enfrentándose sin miedo a un trabajo duro y complejo, en el que algunas veces han tenido que demostrar que sí pueden a los que no creían en ellas. Ellas fueron las encargadas de la restauración de los vitrales del Palacio del Segundo Cabo y allí tuvieron que trabajar en seis niveles de andamios para poder poner los cristales en el salón de protocolo.

Vitria va siendo reconocida por muchos y han participado en audiovisuales como Mujeres.. los poderes vitales del éxito, que fuera realizado por el proyecto Palomas. Fueron la portada en la publicación de Negolution, que es una revista de emprendedores cubanos. Su cooperativa aún está en fase de consolidación pero su empeño y dedicación les traerá un gran futuro entre los jóvenes creadores de la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba