fbpx

Tres pintores cubanos que han expuesto en el MoMA de New York

Por M. Luis



El Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) es uno de los principales referentes en el mundo, sino el principal, del arte hecho y concebido en los siglos XX y XXI. Lo que allí se expone, de forma transitoria o permanente, es lo mejor de la plástica de los últimos cien años. Al menos tres cubanos han logrado colarse por las puertas de neoyorkino edificio y uno de ellos, en puesto de honor.

  1. La Jungla de Wifredo Lam

“La jungla”, el cuadro más famoso de Lam, está en el MoMA al lado de “Las señoritas de Avignon” de Picasso, es uno de los espacios más visitados. Según se señala, Lam ha logrado ser el más internacional de los pintores cubanos y un paradigma de artista transcultural a nivel mundial.

Pero es que “el chino” era sin duda transcultural en sí mismo, hijo de un chino cantonés y de una mulata nacida de un español y una esclava congoleña. Tradujo el mestizaje en cuadros habitados por seres polimórficos que armonizan la población, vegetación y fauna de la ‘jungla’ idealizada que consideraba su origen.

  1. Una cubana entre el arte latinoamericano

En septiembre de 2015, el Moma inauguró una muestra colectiva titulada «Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980”, que fue definida por los expertos como “una de esas exposiciones de tesis, que en este caso se centra en los paralelismos y las conexiones entre los artistas que trabajaban en los contextos de Europa del Este y América Latina durante los 60 y 70”.

Entre los escogidos se encontraban pintores “mundialmente influyentes”, entre ello la cubana Ana Mendieta, nacida en La Habana en 1948 y fallecida en New York en 1985. Ella fue escultora, pintora, artista del audiovisual y del performance y una de las m{as reconocidas artistas del llamado “tierra-cuerpo”, con el que experimentó el body art.

  1. K´cho

«K’cho es un creador bastante conflictivo en su personalidad, pero sólido en su obra», le explica a BBC Mundo Israel Moleiro, director de la Latin Art Core Gallery de Miami, al conversar sobre la obra de Alexis Leyva.

Al principio su trabajo era poco conocido en las galerías de arte de la isla, pero su gran salto a las ligas internacionales llegó al ganar la Bienal de Kwangju en Corea del Sur en 1995. Tenía 25 años.

Y tras la bienal, esas puertas se abrieron de golpe para el joven talento. Dos de sus obras fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York: Columna Infinita # 1 y el dibujo A los ojos de la historia, las cuales constituyen exposiciones permanentes en el MoMA. Con ello, K´cho se convirtió en el segundo artista cubano en ser parte de la selecta colección.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba