fbpx
es.wikipedia.org

Teresa Dovalpage, una escritora cubana que se «gana los frijoles» escribiendo novelas policíacas en ingles

Teresa Dovalpage es cubana y tiene 53 años, pero desde los 30 habla perfectamente en idioma inglés.



Su residencia actual se ubica en la ciudad de Hobbs (Nuevo México) en los Estados Unidos, donde se desempeña como profesora de español en el New Mexico Junior College.

En su currículo, además, resalta el título de narradora y varios libros publicados, todos fuera de Cuba.

Escritora cubana Teresa Dovalpage, vive Actualmente en los Estados Unidos. FUENTE: el nuevo herald

El mercado de la literatura en inglés es donde más cómoda se siente Dovalpage, aunque asegura querer volver a probar suerte con los lectores en español luego de sus primeros intentos, menos famosos, que le permitieron publicar en España títulos como «El difunt o Fidel C.» (Renacimiento, 2011); «La Regenta en La Habana» (Edebé, 2012); «Orfeo en el Caribe» (Atmósfera Literaria, 2013) y «El retorno de la expatriada» (Egales, 2014), todos ellos premios en varios certámenes de literatura.

Uno de los libros de Teresa Dovalpage. «El retorno de la expatriada» . FUENTE: elnuevoherald

Pero su obra más exitosa, sin lugar a dudas, ha sido “Death comes in through the kitchen”, una obra ambientada en Cuba y catalogada como una novela negra policíaca.

Es en este género en el que se declara con mayor comodidad, junto con las temáticas relacionadas con la santería y las diferentes formas de la religión yoruba.

A finales de este 2019 saldrá “Queen of Bones”, otra de estas piezas, cuya protagonista es el mismo que en la anterior y funciona como una saga detectivesca.

A pesar de que su obra no es conocida en Cuba, la autora cuenta en total con nueve novelas y tres libros de cuentos cuya matriz fundamental se mezcla con el humor, las pinceladas de realidad cubana y los temas religiosos afrocubanos.

Cada uno de estos aspectos, Dovalpage consigue calcarlos de manera magistral y traducir no solo las palabras sino también las sensaciones y sentimientos al idioma inglés, lo cual otorga un valor inigualable a cada uno de sus textos.

Tiene un doctorado en literatura y es profesora universitaria.

Ha publicado nueve novelas entre las que se encuentran Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004) y El difunto Fidel, premio Rincón de la Victoria (Renacimiento, 2011) así como varias colecciones de cuentos. The Astral Plane, Stories of Cuba, the Southwest and Beyond es su último libro, publicado por University of New Orleans Press en 2012.

En la actualidad y bajo el auspicio de «Programa de Artistas Visitantes» prepara una colección de libros bilingües.

En este proyecto se seleccionan escritos de estudiantes tanto en ingles y en español. De los cuales ya han sido publicados tres (3), por lo que la colección seguirá publicándose y prontamente dicha colección estará también disponible en línea.

Teresa Dovalpage sigue haciendo lo que mas le gusta, desde su residencia actual en los Estados Unidos.

La escritora cubana Teresa Dovalpage. FUENTE: incubadora

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba