fbpx

Sitios que no debes dejar de visitar en tu recorrido por la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud es un municipio cubano muy especial que se encuentra al sur de la isla. Cuenta con un ambiente tranquilo, relajado y familiar. Pero, aunque todavía tiene pocos visitantes, es un lugar con un encanto inigualable. Las aventuras de sus fondos marinos atraen a los amantes del buceo, y es que sus arrecifes de coral y los preciosos peces no te dejarán indiferente.



Los aborígenes la llamaban Camarcó cuando Cristóbal Colón descubrió para Europa este territorio el 13 de junio de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. No obstante, según costumbre de la época, el propio almirante le cambió el nombre aborigen y la denominó La Evangelista, primer nombre que le dio Cristóbal Colón a la isla.

A lo largo de la historia la actual Isla de la Juventud ha sido conocida también como: Santiago (dado por Diego Velázquez Cuéllar); Santa María; San Pauli; Colonia de la Reina Amalia e Isla de Pinos, (con este nombre aparece en mapas desde 1425 en lo adelante).

En alusiones literarias y popularmente es conocida también como Isla del Tesoro; Isla de las Cotorras; Siberia de Cuba; Isla Olvidada e Isla de los Piratas.

He aquí una lista de sitios atractivos para visitar:

Las Cuevas de Punta del Este:

Conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, es un conjunto cavernario muy conocido por las pinturas rupestres que se han encontrado en sus paredes, dejadas allí por los aborígenes en tiempos precolombinos. Algunas de ellas fueron descubiertas en el Siglo XX por un francés que naufragó, y hoy es un sitio arqueológico muy importante en el Caribe.

Desde el punto de vista patrimonial el sitio adquiere renombre por la presencia de un sistema cavernario de cuatro cuevas, donde se encuentra la No. 1 en la que se observan 213 pictografías, que representan la casi tercera parte de las halladas en todo el país.

Hoy Monumento Nacional declarado desde 1979 por la Comisión Nacional de Monumentos.

Finca Museo «El Abra»:

Situado unos 3 km al suroeste de la ciudad de Nueva Gerona. La antigua hacienda se merece una visita no sólo por el museo sino también por su bonito entorno. La interesante historia del museo cuenta que en 1870, un joven José Martí pasó en esta finca sus nueve semanas de exilio antes de ser expatriado a España.

La casa adyacente, a día de hoy sigue habitada por descendientes del hombre que acogió al héroe cubano, Giuseppe Girondella.

Expone la habitación ocupada por José Martí durante su estancia allí, donde se preservan piezas relacionadas con la vida del patriota: objetos personales, muebles, documentos… Cerca del museo, si nos desviamos por una carretera dirección norte, llegamos a interesante lugar que visitar: la antigua cantera de mármol de la isla.

Su atractivo no sólo está en la cantera, lo que merece más la pena es subir al cerro desde el que podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Playa Paraíso:

Playa Paraíso se encuentra ubicada unos 6 km al noreste de Nueva Gerona, y cuenta con unas impresionantes vistas. Al norte podemos ver el límite de vegetación con Punta de Bibijagüa y a la derecha se extiende la elevación de la sierra Caballo.

Una buena playa muy cerca de la ciudad, de hecho, Playa Paraíso es un lugar muy solicitado para pasar un divertido día y disfrutar de sus poco profundas aguas. Figura en la lista de las 25 playas más populares de todo el mundo.

Hay una pequeña isla llamada Cayo de los Monos a la que pueden llegar los buenos nadadores, ya que solo les separa un kilómetro de distancia. Además, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el snorkeling.

Playa Bibijagua:

Ubicada unos 8 km al norte de Nueva Gerona. De aguas profundas es la más frecuentada por los habitantes de la isla, por su cercanía con Nueva Gerona y el poblado de Chacón.

La característica que más distingue a Playa Bibijagua del resto de playas de Cuba es el color natural completamente negro de sus finas arenas, formadas por la acción erosiva de las olas y la lluvia sobre las rocas de mármol negro de la sierra de Bibijagua.

Hoy en día es un lugar perfecto para quienes buscan un ambiente tranquilo y familiar en un hermoso paisaje.

El extremo derecho de la playa nos ofrece bonitos lugares con solitarios espacios donde disfrutar de un agradable momento a la sombra de las uvas caletas y manglares entre baño y baño o hacer una barbacoa.

En el horizonte de la playa se puede apreciar a simple vista un conjunto de cayos que protegen la playa de los vientos del norte, se llama la Cayería de los Inglesitos.

Faro de Carapachibey:

Ubicado a 90 Kilómetros de Nueva Gerona al sur de la Isla de la Juventud en la caleta de Carapachibey. Es hoy el faro más alto de Latinoamérica (desde la base) con más de 60 metros de altura y dispone de técnicas modernas que pueden garantizar su funcionamiento en las condiciones atmosféricas más difíciles.

Su estructura consiste en una torre circular de hormigón y una farola en la parte superior del mismo.

Situada en el faro, su farola está equipada con bombillas de halógeno que emiten una luz mucho más clara, emite destellos cada 7,5 segundos y estos son posibles divisarse a 17,5 millas a la redonda.

Dicen algunos navegantes que se han podido divisar sus destellos hasta 27 millas.

Jungla de Jones:

Llamado por muchos especialistas como «el paraíso natural cubano» es un sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas.

A menos de veinte kilómetros de Nueva Gerona, la cabecera municipal de la Isla de la Juventud, se localiza este bosquecito de algo más de 15 kilómetros atravesados longitudinalmente por el arroyo Los Almácigos.

Su atractivo fundamental lo constituye la gran variedad de plantas que allí existen en tan poco espacio y sobre todo, con un gran porciento de exotismo.

Encontraras: 20 variedades de mangos; 10 de caña brava; el mangostán, diversas variedades de ocujes y aguacates; jagüey, yagruma, té de China, café de Brasil, cacao de la India y mate de Los Andes; un algarrobo y otras muchas más.

Sin embargo, el más asombroso de todos lo constituye una yagruma, la cual ostenta en una de sus ramas, un nudo en forma de corazón y que se convirtió en su época en uno de sus ejemplares más atractivos.

Poblado Cocodrilo:

Un acogedor pueblo de origen inglés con una población de alrededor de 400 habitantes. Se encuentra en el sur de Isla de la Juventud, en la Caleta de Cocodrilo, entre Caleta del Infierno y Caleta Grande, a unos 100 km de Nueva Gerona.

El origen de este pequeño poblado se remonta al año 1902, cuando un pescador procedente de las Islas Caimán, llegó a la costa de Isla de la Juventud, donde decidió construirse una vivienda y crear su familia.

Las viviendas se construían a la usanza de las inglesas. Actualmente todavía quedan algunas casas de la época y la antigua iglesia luterana. Aún es frecuente escuchar el idioma inglés como lengua de comunicación entre los más viejos.

La carretera que hay que cruzar hasta llegar a Cocodrilo, está rodeada de exuberante vegetación entre la que se pueden ver venados, iguanas, cerdos y jabalíes salvajes asustados por la presencia del hombre.

Es un camino precioso en el que la rocosa costa se ve interrumpida por pequeñas playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Muy cerca del poblado se encuentran las instalaciones del centro de recría de tortugas, centro de reconocido prestigio en el área caribeña por la labor que desempeña en cuanto a salvar las nidadas de huevos de quelonios, su incubación y eclosión, así como el mantenimiento de las crías hasta que tengan el peso y la talla requeridos para ser devueltas al océano.

Parque Nacional Marino Punta Francés:

Fue fundado en 1978, se encuentra en el extremo suroeste de la Isla de la Juventud, a 22 kilómetros del poblado de Cocodrilo y a 122 kilómetros de Gerona, capital de este municipio especial.

Posee una extensión de 6 079 y 4 313 hectáreas en el mar. Aquí se encuentra uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país.

En la zona terrestre figura además una frondosa vegetación con su hábitat de la fauna a ella asociada, la cual incluye al Tocororo, el Cabrerito y la Cotorra.

En el plano submarino, se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, con numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas.

Formada por una gran llanura de rocas calizas coralinas, areniscas y dolomitas de edad reciente, de unas 84000 hectáreas de extensión, con bosques semi deciduos medios y con una altura promedio de 6 metros sobre el nivel del mar, separada de la región norte por la Ciénaga de Lanier.

Save

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba