fbpx
Gerardo Mayet Cruz

El Faro Carapachibey y su interesante Historia

En la costa sur de la Isla de la Juventud se encuentra el faro Carapachibey, enclavado en la pinera caleta de igual nombre que indica a los navegantes la ruta correcta en la oscuridad de la noche.



Único de su tipo en la Isla de la Juventud y considerado de los más altos de Latinoamérica.

El faro Carapachibey está en Jacksonville

El faro Carapachibey  se ubica en el antiguo Jacksonville, hoy  poblado de Cocodrilo al que se accede a través de una zigzagueante carretera entre una vegetación tupida y autóctona.

Aunque construido para alcanzar gran altura y resistir las tempestades, fue destruido en 1944 por un terrible huracán que arremetió con potencia infernal contra la entonces Isla de Pinos.

Faro Carapachibey
Faro Carapachibey. Fuente: Pinterest

Pero cinco años después volvió a renacer más vigoroso, de hormigón pintado a rayas blancas y rojas.

Con  27 metros de altura y bombillas de mayor potencia , su destello de luz lograba alcanzar las 16 millas de distancia.

Faro Carapachibey
Faro Carapachibey. Fuente: HiCuba

Pero el tiempo inclemente parecía encarnarse con este vigilante nocturno que necesitó construirse nuevamente en su totalidad en 1983 y luego en el 2010.

Todo esto cuando requirió la restauración de paredes, escaleras, barandas y columnas. Además, se colocaron nuevas puertas y ventanas y se construyó una nueva cúpula.

En la actualidad el faro tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del mar y resulta vital para la seguridad de la navegación por el Mar Caribe.

La farola situada en la cúpula del faro está equipada con nueva tecnología y  con bombillas de alógeno de gran potencia que emiten una luz más clara.

A la preciosidad de la obra, que simula arquitectónicamente a un cohete dispuesto a viajar al espacio, se le suma su entorno.  Y es que este es uno de los sitios más encantadores de la antigua  Isla del Tesoro.

A la torre del Faro de Carapachibey,  nombre derivado de la  lengua indígena, se llega  a través de los 280 escalones enclavados en un  pasadizo cilíndrico y delgado.

Desde lo alto del faro, si se mira al sur , se puede disfrutar una  espectacular vista del Mar Caribe y de las terrazas de arrecifes en la costa. Mientras que, mirando hacia el Norte, se pueden contemplar las extensas áreas de una vegetación prácticamente virgen.

Un faro que continúa siendo útil

Por su posición geográfica,  el Faro Carapachibey es una señal de gran ayuda para todos los navegantes que utilizan esta importante ruta comercial.

En la actualidad, unos ocho o nueve buques cada día se atienen a la orientación  de este  faro que no falla en realizar el  importante servicio de ser guardián de la noche , proyectando su brillante  ojo de advertencia sobre estas peligrosas aguas. 

Faro Carapachibey
Faro Carapachibey. Fuente: Gerardo Mayet Cruz

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Alejandra Angulo Alonso

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba