fbpx
Habanapordentro

El escultor cubano de los Quijotes en Cuba

Seguramente, en más de una ocasión, si has tenido la oportunidad de caminar por las calles del Vedado habanero o por  la Habana Vieja, tu atención se centrará en una escultura de tamaño considerable del escultor cubano de los Quijotes, Sergio Martínez  que adorna el parque ubicado en la céntrica calle de 23 y J.



Ahí permanece, erguido, delgado como su corcel mismo, portando su espada lista para derribar el siguiente molino el personaje bautizado por su creador Miguel de Cervantes como «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Protagonista de un clásico que ha trascendido por los siglos y considerado un texto de relevancia dentro de la literatura hispana.

Sergio Martínez el escultor cubano de los Quijotes

El monumento lleva el nombre de «El Quijote de América», y su creación corre a cargo del escultor cubano Sergio Martínez (1930-1988). Amante de este personaje soñador, valiente y de triste figura como lo nombrara su compañero se hazañas Sancho Panza.

escultor cubano,
«El Quijote de América» del escultor cubano Sergio Martínez. Fuente: EFE.

¿Cuáles son las características de la escultura «El Quijote de América»?

Algunas de las características de esta obra que sobresalen son, su peso de dos toneladas y su estilo de confección a base de alambrón soldado. Además cabe destacar que no es la única escultura que en honor a tan meritorio personaje realizara el autor sino que a este, el Quijote del Vedado, lo acompañan cerca de 20 piezas de dimensiones variadas pero todas enfocadas en el mismo protagonista.

En Cuba encontramos más de una escultura enfocadas en Don Quijote y que a su vez exponen la genialidad de un artista que ha sabido mezclar disimiles estilos y formas para expresar el mismo resultado. Por citar alguno, la escultura del Parque Lenin y un poco antes en el Palacio Central de Pioneros y el popular conjunto «Quijote y Sancho» que se ubica en Varadero.

escultor cubano,
Monumento a Don Quijote y Sancho Panza. Fuente: Pintrest.

Hasta otras tierras en sus míticos viajes ha llegado también el personaje en cuestión y de esta forma populariza la obra del escultor que le da vida a cada una de sus piezas, tal es el caso de las esculturas instaladas en el Hotel Leningrado de la capital rusa.

Las tradiciones españolas y su perdurabilidad a lo largo de la historia fueron motivo también para la realización de «El Quijote de Américas´´.

Más datos de las obras del escultor cubano.

Tal es el valor que el autor no quiso dejar este aspecto a la imaginaria popular, sino que fue enfático a través de una placa que permanece en el pedestal de la obra. Donde deja claro dentro de otras cosas que España sigue latente en cada espacio de nuestra isla y que aún es tan fuerte que se siente en la piel y bajo nuestros talones como si estuviéramos sobre el costillar de rocinante.

Esta obra constituye la más notoria de Sergio Martínez. Pero a su vez destacan otras que aunque tiene significados diferentes encierran también la genialidad de este artista y las diferentes etapas de su creación.

La genialidad del artista

Otras obras de Sergio Martinez destacan de igual forma, tal es el caso de: «Algas» y «Génesis», ubicadas en el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital cubana en la Habana; El conjunto «Safari» emplazado en el Parque Baconao de la oriental provincia de Santiago de Cuba y  desde el centro del país justamente en la provincia de Sancti Spiritus con la «Escultura Ambiental» justo en el Sanatorio de Topes de Collantes.

A pesar de lo variado de sus creaciones y la importancia de ella, Martínez no constituye un artista de renombre internacional pues la mayor parte de sus creaciones quedaron en el marco de la isla. Salvo dos exposiciones, una en Canadá en el año 1968 y otra en Bulgaria en 1978.

escultor cubano,
Los Quijotes en Cuba obra de Sergio Martinez. Fuente: Lafotodeldía.

Como egresado de la Academia de Artes de San Alejandro puso en práctica también sus dotes de pedagogo lo que le permitió, junto a su labor creativa que nunca se detuvo.

Ejercer como profesor en la Escuela Nacional de Arte donde se encargó de hacer una transferencia de conocimiento a varias generaciones de escultores que se formaron bajo sus enseñanzas. Sus diferentes obras escultóricas son mantenidas y restauradas periódicamente  por diferentes artistas y artesanos para preservarlas y mantenerlas vivas con el pasar de los años.

El último adiós a Sergio Martínez, el escultor de los Quijotes cubanos.

Sergio Martínez, falleció en La Habana, el 31 de diciembre de 1988, legando a las futuras generaciones obras de exquisita calidad e indudable belleza como el «El Quijote de América». Que es símbolo de la lucha en nuestra cotidianidad ante las más disímiles condiciones pero siempre con espíritu soñador y valiente enfrentado hasta el menor de los problemas.

Problemas que se resuelven con valentía y coraje para vencer cualquier batalla, así son las esculturas de los Quijotes de Sergio Martínez que están por Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Rutacuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba