Ser pinareño en Cuba ¿Alegría o maldición?

Los pinareños han sido siempre el centro de atención en cualquier lugar al que llegan, y son perseguidos por las bromas y jaranas que derivan de toda una serie de hechos que se encuentran ya como herencia de todos los nacidos en la Provincia de Pinar del Río. Dejar una concretera dentro de un cine, construir una discoteca en la planta alta de una funeraria, poner el teléfono en el piso para que no se caigan las llamadas, o para tumbar mangos, subir a la mata, tocarlos, y si están maduros, bajar a tirarles piedras, son algunos de estos singulares hechos que marcan a un pinareño en cualquier lugar al que lleguen.

En el siglo XVIII, cuando a estas tierras llegaron canarios emigrados, húngaros y gallegos, llegaron tras ellos toda una serie de historias de este tipo que con el paso de los años, se han convertido en parte de la idiosincrasia de los habitantes de vueltabajo.

Según Jardiel González, conocido humorista cubano residente en La Habana y natural de Pinar, deja a las personas creer que porque es pinareño es medio mongo y se de eso se aprovecha, gracias a los cual ha tenido muy buen resultado con el público.

Fuerte caída del precio del azúcar afecta a Cuba y a otros productores mundiales

En casi todos los países hay algún área que es a la que se le hechan todas las culpas. En Venezuela los platos rotos los pagan los gochos, los campechanos en México, en el Reino Unido los irlandeses y en España los vascos y los gallegos.

- Publicidad -

Son muchas las historias contadas conocidas popularmente como pinareñadas, con las cuales se pudiese hacer un libro, y a pesar de que son pocas las ciertas, el rumor no se detiene y trasciende año tras año, hasta ser conocido por todas las generaciones.

Hay muchos que aún en la actualidad a sabiendas de los comentarios y el juego, se acomplejan y se sienten inferiores de los demás ya que los pinareños hacen esto o lo deshacen. Poco sentido común tienen estos ya que eso será algo con lo que tendrán que vivir siempre.

Los pinareños son considerados como muy buena gente y nobles y hay quienes se aprovechan para utilizar las bromas y ponerlos en el centro de atención, es por eso que rara vez los habitantes de otras zonas de la isla son el centro de las burlas, y ellos nunca dejarán de ser así, por lo que la gente nunca los dejará tranquilos.

Uno de las tan famosas de pinareños cuenta que eran orientales que se trasladaban hacia La Habana y no pararon hasta llegar a la punta de la isla, y que aún ahí se creen que están en La Habana.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Prendido en la nostalgia, como un juguete muy valioso de la niñez, está el tranvía. La palabra nos trae distintas resonancias de acuerdo con la edad que tengamos. Por ejemplo, para los habaneros muy mayorcitos, el tranvía está en un pasado que, como mínimo, tiene medio siglo. El primer tranvía del Ferrocarril Urbano que circuló en La Habana era tirado por caballos y cubría una línea que iba de San Juan de Dios a Ciénaga. Su primer viaje lo realizó el primero de junio de 1862. En 1901, comenzaron a electrificarse las líneas existentes y se construyeron otras nuevas...

René Vera, trabajador jubilado del sector de la construcción, y vecino de la calle General Camacho en Santiago de Cuba, disfruta de su mascota, un majá de Santa María, animal endémico de Cuba, que conserva en su poder desde que medía 20 centímetros de largo. El Majá de Santa María o boa cubana no es una especie venenosa, pero si un gran depredador de ratas y ratones, por lo que resulta beneficioso para el campesinado cubano y la economía rural. El Majá de Santa María es un animal que puede crecer hasta 6 metros de largo, tiene una cabeza...

Políticos y líderes empresariales del estado de Alabama están pidiendo al Congreso de Estados Unidos que levanten las restricciones comerciales a Cuba. Ellos se reunieron el martes por la tarde en Mobile instando a los legisladores de Estados Unidos a votar sobre el asunto y poner fin al embargo. En la reunión fueron los funcionarios electos de todo el estado, así como funcionarios estatales y propietarios de negocios que tienen un gran interes en el fin del embargo con Cuba. “Es hora de que el levantamiento del embargo y otras barreras comerciales que tenemos con la República de Cuba....

El viaje más reciente del acuario de la Florida a Cuba marcó la octava vez que los científicos del centro de Tampa trabajaron con los contrapartes del acuario nacional de Cuba en la restauración de los arrecifes coralinos en el Caribe. El intercambio celebrado entre el 21 y el 26 de marzo trajo consigo avances científicos y personales para los equipos: la construcción del primer vivero coralino submarino de Cuba y el progreso hacia la comunicación entre ellos en español e inglés. “No se puede hablar bajo el agua”, dijo Margo McKnight, vicepresidente de operaciones biológicas en el Acuario...

Eliminatoria de la Copa Panamericana en Voleibol Cuba y Argentina avanzaran a las semifinales que se disputara en la Copa Panamericana en la disciplina deportiva del Voleibol en México. El evento donde resulto semifinalista la selección de Cuba, fue disputado en el gimnasio Juan de la Barrera, en México. Los registros de Cuba para este evento están reflejados en los 183 puntos anotados o a favor y 146 puntos en contra, obteniendo un índice de 1.253 durante los diferentes encuentros sostenidos con diversos países que acudieron a la cita. En esta oportunidad el equipo de la selección de Voleibol...