fbpx
Pinar del río
Radio nuevitas

Ser pinareño en Cuba: ¿Alegría o maldición?

Los pinareños han sido siempre el centro de atención en cualquier lugar al que llegan. Además, son perseguidos por las bromas y jaranas que derivan de toda una serie de hechos que se encuentran ya como herencia de todos los nacidos en la Provincia de Pinar del Río. Dejar una concretera dentro de un cine, construir una discoteca en la planta alta de una funeraria, poner el teléfono en el piso para que no se caigan las llamadas. Estos son solo algunos de estos singulares hechos que marcan a un pinareño en cualquier lugar al que llegue.



En el siglo XVIII, cuando llegaron canarios emigrados a estas tierras; entre ellos húngaros y gallegos, llegaron tras ellos toda una serie de historias de este tipo. Dichas historias se han convertido en parte de la idiosincrasia de los habitantes de vueltabajo, con el paso de los años.

Humorista pinareño, Jardiel González
Humorista de Pinar del Río, Jardiel González. Fuente: Diario Las Américas.

Según Jardiel González, conocido humorista cubano residente en La Habana y natural de Pinar, deja a las personas creer que porque es pinareño es medio mongo. De esta forma, se aprovecha de eso y gracias a eso ha tenido muy buenos resultados con el público.

Los pinareños de otros países

Casi todos los países del mundo tienen algún área en específico a la cual se le echa la culpa de todo. En Venezuela, por ejemplo, los platos rotos los pagan los gochos. En México, son los campechanos y en el Reino Unido, los irlandeses. Finalmente, en España, los culpables son los vascos y los gallegos.

Son muchas las historias contadas conocidas popularmente como pinareñadas, con las cuales se pudiese hacer un libro. A pesar de que son pocas las ciertas, el rumor no se detiene y trasciende año tras año, hasta ser conocido por todas las generaciones.

Pinareños
Pinareños. Fuente: Periódico Guerrillero.

Hay muchas personas que, aún en la actualidad, y a sabiendas de los comentarios y el juego, se acomplejan y se sienten inferiores de los demás ya que sonpinareños. Poco sentido común tienen estos, ya que eso será algo con lo que tendrán que vivir siempre y no es motivo para sentirse mal.

Un pinareño siempre será buena gente y noble

Los oriundos de Pinar del Río son considerados como muy buena gente, nobles, y de gran corazón. Lamentablemente, hay quienes se aprovechan para utilizar las bromas sobre ellos y ponerlos en el centro de atención. Debido a esto, rara vez los habitantes de otras zonas de la isla son el centro de las burlas.

Calles de Pinar del Río
Calles de Pinar del Río. Fuente: Periódico Guerrillero.

Te invitamos a visitar nuestra sección de humor cubano para encontrar más artículos parecidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba