San-José-del-Lago-720x430

San José del Lago, el desconocido spa más antiguo de Cuba (+ Fotos)

El Motel San José del Lago era una de las pocas instalaciones hoteleras que existían en Cuba antes de 1959 para el aprovechamiento de las aguas termales. Aunque el término era poco utilizado a mediados del siglo XX el motel se puede considerar como el spa más antiguo de la Isla. Ubicado en Mayajigua, Las Villas, sus instalaciones explotaban el uso de las aguas, bicarbonatadas, sulfúricas y termales que existían en ese lugar.

Las aguas termales de San José del Lago eran conocidas en Cuba desde tiempos de la colonia. De hecho el renombrado Obispo de Espada disfrutó de estas aguas mineromedicinales durante el recorrido que hizo por la Isla y elogió sus propiedades.

Las aguas termales de San José del Lago eran conocidas en Cuba desde tiempos de la colonia

Fue construido el motel de San José del Lago por Arturo Berrayarza Cabrera, natural de Cienfuegos y uno de los fundadores del Banco de los Colonos, e inaugurado el 20 de mayo de 1940. A la muerte de éste lo heredaron su esposa e hijos, quienes mantuvieron la propiedad hasta que el gobierno cubano lo expropió.

¿Cuál es la frase cubana más popular en el mundo?

Berrayarza fue muy elogiado por la Corporación Nacional del Turismo de Cuba debido a sus esfuerzos por modernizar el balneario, que incluyeron, entre muchas notables obras, la construcción de un aeropuerto propio para recibir a los turistas.

- Publicidad -

En la actualidad el motel sigue funcionando y brinda tratamientos de hidroterapia para diversas dolencias. Se encuentra administrado por la cadena hotelera cubana Islazul.

El motel de San José del Lago por Arturo Berrayarza Cabrera, natural de Cienfuegos

A finales de 2015, Islazul, de conjunto con la Empresa Geominera ejecutó sobre el antiguo motel una inversión millonaria que incluyó el encamisado del manantial principal que surte la piscina termal y las contiguas, el enchape de las áreas de baño; así como la rehabilitación de las cabañas rústicas de madera y guano que constituyen uno de los principales atractivos del lugar.

San José del Lago es una de las instalaciones hoteleras antiguas que se ha beneficiado, gracias a su ubicación en el llamado Circuito Norte del turismo que arriba a los polos turísticos Cayo Coco y Cayo Santa María.

El Motel San José del Lago era una de las pocas instalaciones hoteleras que existían en Cuba antes de 1959

Deja Tu Opinion..

comentarios

Las plataformas mantenidas en Cuba @nauta y @enet, las cuales son usadas para servicios de correos...

En febrero de este año publiqué una entrevista con Ernesto Fiallo sobre su telenovela En tiempos...

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y el Comité Estatal de...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA