El Motel San José del Lago, el spa más antiguo de Cuba

El Motel San José del Lago, el spa más antiguo de Cuba
© Booking

El Motel San José del Lago está ubicado en Mayajigua, Las Villas. Sus instalaciones explotaban el uso de las aguas termales ricas en bicarbonatos y sulfuros que existen en ese lugar. El término spa no era muy usado antes de 1959, pero sin duda el Motel San José del Lago merecía ser llamado así, ya que, para la época, era una de las pocas instalaciones hoteleras en Cuba que permitían aprovechar las aguas termales

Un spa de aguas termales

Las aguas termales de San José del Lago eran conocidas en Cuba desde tiempos de la colonia. De hecho, el renombrado Obispo de Espada disfrutó de estas aguas mineromedicinales durante el recorrido que hizo por la Isla y elogió sus propiedades.

Las aguas termales de San José del Lago eran conocidas en Cuba desde tiempos de la colonia. Fuente: LaDemajagua.

Inaugurado el 20 de mayo de 1940, el motel fue construido por Arturo Berrayarza Cabrera, uno de los fundadores del Banco de los Colonos. La Corporación Nacional del Turismo de Cuba elogió a Berrayarza por sus esfuerzos para modernizar el balneario. Incluso construyó un aeropuerto propio para recibir a los turistas que llegaban a disfrutar de las aguas termales.

A la muerte del cienfueguero, lo heredaron su esposa e hijos, quienes mantuvieron la propiedad hasta que el gobierno cubano lo expropió. Actualmente lo administra la cadena hotelera cubana Islazul, con el nombre de Villa San José del Lago.

El motel de San José del Lago fue construído por Arturo Berrayarza Cabrera, natural de Cienfuegos. Fuente: Vicente Brito – Escambray

El Motel San José del Lago en la actualidad

San José del Lago es una de las instalaciones hoteleras antiguas que se ha beneficiado, gracias a su ubicación en el llamado Circuito Norte del turismo que arriba a los polos turísticos Cayo Coco y Cayo Santa María.

A finales de 2015, Islazul, en conjunto con la Empresa Geominera ejecutó sobre el antiguo motel una inversión millonaria que incluyó el encamisado del manantial principal que surte la piscina termal y las contiguas, el enchape de las áreas de baño; así como la rehabilitación de las cabañas rústicas de madera y guano que constituyen uno de los principales atractivos del lugar.

Hoy en día el motel ofrece tratamiento con aguas termales a turistas con enfermedades crónicas, osteomioarticulares, dermatológicas y del sistema nervioso;  los afectados con soriasis también consiguen alivio aquí.

El Motel San José del Lago. Fuente: Vicente Brito – Escambray.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Archivo TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba