fbpx

¿Sabías que en Cuba se exhiben en un museo una pareja de pulgas que se casaron vestidas de boda hace 192 años?

En el municipio Cárdenas de la provincia de Matanza se encuentra dentro de una urna de cristal, una pareja de dos pulgas. Si, esas mismas pulgas que habitan en perros y gatos y que para poder observarlas bien es necesario utilizar una lupa o un lente con mucho aumento. Estas pulgas se casaron hace aproximadamente 192 años y es la única en toda la isla.



Al observarlos muy de cerca y detenidamente se pueden observar los pequeños trajes en miniaturas, blanco el de ella y negro el del novio. Incluso se puede observar hasta el ramo de flores de la novia. Muchos se preguntan de que manera pudieron ser vestidos semejantes especímenes pero esta es una de esas preguntas que no tiene respuesta ya que los museólogos han sido incapaces de encontrar la respuesta, la cual tampoco se encuentra en los archivos del Museo.

El abogado cubano Alberto Zanetti radicaba en México para el año 1892 y justo en ese tiempo ayudó a unos indígenas que tenían problemas con un círculo de poder que querían sus tierras. En agradecimiento le fueron obsequiados los dos insectos disecados y vestidos con trajes de casamiento.

Paulino de la Fé fue un mexicano que venía bastante frecuentemente a la isla y en enero del 1912 Zanetti se la dio en custodia para que le fueran entregadas a Carlos Alberto Zanetti, uno de sus hijos que vivía en Cuba. Este frecuentaba la peña de Ignacio Ortiz Pineda, que era el dueño de una imprenta radicada en Cárdenas. Fue en esta peña donde por primera vez se expuso las singular pareja de novios, con el objetivo de que la curiosidad atrajera más público.

El Museo Municipal de Cárdenas es en la actualidad el segundo de Cuba en antigüedad y a finales del año 1912 la peculiar pareja fue donada por Carlos Alberto al mismo.

El Oscar María de Rojas, nombre que lleva actualmente dicho museo, exhibe colecciones de importantísimos valores artísticos, arqueológicos, científicos e históricos, pero la mayoría de las personas que visitan el lugar se dirigen directamente a apreciar a la pareja de pulgas vestidos con trajes de bodas. Debido a la existencia de estas el lugar ha sido conocido como el museo de las pulguitas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba