fbpx
Flickr

¿Sabes qué significa una «botella» en la política cubana?

En este caso no analizaremos la botella como el envase para beber, tampoco como la denominación de quienes piden transporte en las carreteras cubanas.



En este caso será otro cubanismo otorgado a la botella el que nos tocará mencionar.

Este que veremos había nacido en el siglo pasado, durante el gobierno de uno de los presidentes de turno que dirigieron a Cuba en su etapa republicana.

Durante la presidencia de Menocal (1913-1921) el  dinero que recibían del Estado muchas personas lo llamaron botellas, dinero injustificado pues quien lo recibían no hacía nada para merecerlo.

FUENTE: islalocal

Fue así que estas personas se convirtieron en los botelleros mientras la costumbre se iba enraizando de tal forma que a estas alturas es posible identificar momentos álgidos en los cuales se volvió casi indetenible, hasta convertirse en toda una institución de la vida nacional en aquella etapa.

Ex presidente de Cuba. MARIO GARCÍA MENOCAL. FUENTE: Cuba Española

Aunque su auge se cuenta en los llamados años menocalistas, también es muy cierto que ya desde mucho antes se contaba con antecedentes de este tipo.

Cuba ha tenido suerte para albergar y otorgar regalías a quienes poco lo merecen.

El hijo del mismísimo Cristobal Colón, su favorito, ni más ni menos, tuvo un pequeño favor otorgado por el monarca de España por aquel entonces y aún hoy se investiga qué hizo el muchacho para ganarlos porque ni siquiera había venido con su padre en la expedición que descubrió la Isla en 1492.

Así mismo se pueden contar otros ejemplos de la etapa colonial y luego durante la neocolonia pudiera hablarse de Charles Magoon, el militar norteamericano que aprovechó la primera intervención de Estados Unidos en Cuba para repletar sus bolsillos.

Y también pudiera hablarse de José Miguel Gómez, antecesor de Menocal, quien no pudo competir con este último, pero consiguió igualmente su buena tajada.

Tenía Cuba tantos recursos para ese entonces que alcanzaron para ser malversados año por año, uno tras otro.

La bandera de Cuba. FUENTE: D-Cuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba