fbpx
Libro más antiguo de Cuba

¿Sabes cuál es el libro impreso más antiguo de Cuba?

El libro impreso en Cuba más antiguo que se conserva todavía y del que se tiene conocimiento data de casi 300 años, pues esta fechado en 1722. Fue obra del tipógrafo Carlos Habré, un natural de Gante, en Flandes (actual Bélgica) quien lo manufacturó el 13 de enero de ese año en su casa taller de la calle San Agustín (que hoy se nombra Amargura).

Según el investigador belga Huib Billiet Adriaansen la existencia de este ejemplar sólo se conoció en el año 2010, cuando un curador de una biblioteca de Estados Unidos buscaba en Internet información sobre José de Paul, considerado el segundo impresor de la Isla.



Billiet Adriaansen, que realizaba sus pesquisas en la Biblioteca Nacional de Madrid, España, se topó con el nombre de Carlos Habré, que le resultaba conocido. Asociado a este antiguo impresor se encontraba un texto de carácter religioso, desconocido hasta ese momento: Novena en devoción y gloria de N.P. San Agustín, con 45 páginas impresas, incluida la portada, y fechado en la ciudad de La Habana el 13 de enero de 1722.

Puro golpe de suerte fue el que llevó a este descubrimiento, porque, a pesar de que el libro llevaba muchísimo tiempo disponible en la biblioteca madrileña, recién se había digitalizado. Su hallazgo echó por tierra la tesis de que la obra impresa más antigua de Cuba conservada era la “Tarifa general de precios de medicinas”, un folleto de 28 páginas del propio Carlos Habré, fechado en 123.

El único ejemplar de la “Tarifa general de precios de medicinas” había sido hallado en 1910 por el sabio cubano Manuel Pérez Beato, y desde entonces se identificaba como la obra primera impresa en Cuba. En la actualidad pertenece a la colección de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.

Sobre el pionero de la impresión en Cuba, Carlos Habré se conoce muy poco, sólo su origen, la ubicación de su taller y un pequeño número de las obras que manufacturó en él.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba