fbpx
Pinterest

Roberto Fabelo, un maestro del arte cubano

Cuando se conversa de los grandes pintores que adornan la cultura cubana, de esos para los que pintar cada situación resulta un verdadero placer, sería indudable que el nombre de Roberto Fabelo estaría dentro de la lista.



Para él pintar es más que un trabajo, es parte de su vida, de lo que le permite dar riendas sueltas a su imaginación y gracias a los resultados que ha alcanzado es que ha logrado situarse dentro de los primeros peldaños en el arte del dibujo.

En varias entrevistas, el propio artista ha narrado como su amor hacia esta manifestación viene desde la infancia calando en su vida, cuenta como de niño hacía escorpiones y lagartos de ramas de arbustos y barro para impresionar a su abuela.

Ya con esta edad se comenzaba a dotar de herramientas y estilos propios que posteriormente le han permitido incursionar en el mundo del grabado, la escultura y el dibujo.

Aunque un gran número de sus obras son creaciones al aire libre, como el caso de la que se puede observar en la Plaza Vieja del Centro histórico de la capital, que ha sido motivo de admiración durante muchos años, cabe destacar que su verdadero tesoro creativo se halla una vez son atravesadas las puertas de los grandes salones expositivos.

Su pasión por el arte y al creación ha sido lo que lo ha convertido el actor principal de más de 40 exposiciones a lo largo en todo el mundo y así mismo su obras han estado presentes en medio millar de exhibiciones desarrolladas en 34 países.

Artista Roberto Fabelo. FUENTE: Widewalls

Su obras pueden ser contempladas en diversos lugares nuestro país, de seguro muchas las has podido ver pero no sabías que pertenecían a este autor, asís sus más de 36 trabajos realizados con el uso de lienzos y acrílicos que radican en espacios como el Museo de Bellas Artes en La Habana, el Miramar Trade Center, la Iglesia de Paula, entre otros lugares de nuestro país.

También su talento ha obtenido relevancia internacional, sus trabajos embellecen hoy la Galleria Degli Uffizi, en Florencia, Italia, el Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, en la India y la Colección Alex y Carole Rosenberg, en New York, entre muchos otros.

Su trabajo como ilustrador también es motivo de halago, sus obras en este género de las artes plástica han trascendido junto a la música de grandes profesionales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Leo Brouwer entre otros.

Obra de Roberto Fabelo. FUENTE: artnexus.com

No solo para por ilustrar discos se han hecho famosas sus obras, el alcance de su creación llegó también a la literatura donde ha acompañado más de 42 libros de escritores como Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, entre otros, entre este último y el autor existía una amistad entrañable, Fabelo es responsable de la portada del famoso libro Cien años de soledad, la pintura es una de alto valor artístico pues se basa en la combinación de técnicas de acrílico sobre lienzo, y también un alto valor comercial a tal punto que encontró comprador en la casa de subastas Christie’s de New York.

Su trabajo como ilustrador puede apreciarse en la obra discográfica de cantantes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Leo Brouwer; este ultimo en reconocimiento a la amistad que los une titulo ‘Fabelo’ al boceto numero ocho de su compilación de obras para piano.

De igual forma su arte ha sido utilizado para ilustrar 42 libros de reconocidos escritores cubanos, entre los que destacan Alejo Carpentier y el novelista Leonardo Padura.

Obra de Roberto Fabelo. FUENTE: Cuban Art News

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba