fbpx
Youtube

¿Qué significa en Cuba la frase: «Te voy a hacer un cuento»?

Dentro del lenguaje popular cubano se encuentran ciertos términos que son empleados de forma muy curiosa. El vocablo ‘cuento’, posee disimiles usos, claro, los que solo un cubano o alguien cerca conoce.



Por ejemplo, cuando en Cuba se dice Vivir del Cuento, todos pensamos en el popular programa humorístico cubano que ganó reconocimiento debido al expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y su participación en él durante la visita que realizara con su familia a isla; pero también se refiere esta frase a que alguien vive del aire, que no trabaja.

Trabajo en Cuba. FUENTE: radio Marti

Cuando se dice que alguien ´´metió un cuento´´, quiere decir que ese alguien dijo alguna mentira o exageración, pero si se trata de la expresión ´´no cree en cuentos´´, quiere decir que esta persona no le creyó el cuento al anterior.

Todos los cubanos conocemos al cuento de la buena pipa, que no es más que la situación que se alarga sin que tenga fin.

Cuando un cubano se pone a conversar de cualquier tema con los vecinos del barrio o en una cola, o en el trabajo, puede referirse a que se puso a que ´´dio muela e hizo cuentos´´.

En el caso de las personas a las que se les ´´acabó el cuento´´, esto se refiere a que se les terminó la buena situación económica que poseía.

Y hasta allí llego se le acabo la abundancia o a lo cubano «se le acabo el cuento»

Cuando nos referimos a que ´´no queremos cuento con alguien´´, queremos decir que no queremos tener nada que ver con esa persona.

Y cada quien por su lado.

Cuando nos encontramos con un embustero queriendo hacer de las suyas decimos que es un cuento de velorio.

También es usado para referisrse a que no se cree en ´´cuentos de velorio´´, cuando se usa la frase ´´no creo en cuentos de chinos de manila´´.

Cuando vas a decirle a alguien que no le crees nada de los que está diciendo se usa la frase ´´ a otro con ese cuento´´ porque a mi no me engañas.

brasileños y cubanos en una de cuentos. FUENTE: Telecubanacan

Está también el que ´´no hizo el cuento´´, que se le llama así a quien no sobreviviera a alguna enfermedad, accidente o agresión.

Hasta allí llego, es decir le llego su día.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubanos Gurú

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba