fbpx

Los 11 Patrimonios de la Humanidad que puedes visitar y conocer en Cuba

Desde el año 1959 la UNESCO creó una categoría de conservación llamada Patrimonios de la Humanidad. Esta distingue bienes específicos de relevancia excepcional —cultural o natural— para la herencia común de la humanidad. Por lo general lo primero en que se piensa cuando se habla de Cuba son sus excelentes y hermosas playas, pero la isla ofrece además la posibilidad de conocer sitios cargados de gran valor histórico y cultural. Este es un resumen de los lugares que constituyen Patrimonios de la Humanidad y que puedes visitar y conocer en Cuba.

Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales



Con casi cinco siglos de vida, La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, situada cerca del interior del puerto, muestra junto a sus atributos naturales un valioso patrimonio arquitectónico, reconocido entre los mejores conservados de América Latina.

Fundada en 1519 por los españoles, La Habana se convirtió en el siglo XVII en un importante astillero para la región del Caribe.

Aunque hoy es una metrópoli muy extensa, su antiguo centro conserva una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1982, La Habana Vieja conserva la arquitectura típica de la época colonial y cuenta con plazas, palacetes, mansiones, catedrales, castillos, conventos e iglesias, en los que se aprecia la mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos.

Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios

Inscripto en 1988 en la lista del Patrimonio de la Humanidad. La ciudad debe su nacimiento a la industria azucarera y constituye un ejemplo representativo del urbanismo de los primeros asentamientos fundados en América en el siglo XVI, y de su armónico crecimiento hasta inicios del siglo XIX.

Fundada a principios del siglo XVI en honor de la Santísima Trinidad, la ciudad de este mismo nombre fue cabeza de puente en la conquista del continente americano por los españoles. Sus edificios de los siglos XVIII y XIX, como el Palacio Brunet y el Palacio Cantero, fueron construidos en la época de prosperidad de la industria azucarera.

Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba

Las rivalidades comerciales y políticas en la región del Caribe durante el siglo XVII tuvieron por resultado la construcción de este castillo, conjunto masivo de fortificaciones erigido en lo alto de un promontorio rocoso para proteger el importante puerto de Santiago.

Este intrincado complejo de fuertes, polvorines, bastiones y baterías, edificado con arreglo a los principios de diseño de la Italia renacentista, es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América.

Junto al Castillo de La Estrella y la batería de la Socapa, forma parte del más grande y completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en el Caribe. Inscripto en 1997 en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional Desembarco del Granma

El Parque Nacional Desembarco del Granma se encuentra al sur del oriente cubano y es el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas.

Incluye además las terrazas y los farallones del Cabo Cruz, así como algunos de los acantilados costeros más impresionantes e intactos del Atlántico Occidental. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Las elevadas terrazas marinas de este sitio son un ejemplo de valor universal de las particularidades morfológicas y fisiográficas de los terrenos cársticos, así como de los procesos geológicos en curso de evolución.

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba

Existen cerca de un centenar de estas fincas cafetaleras, la mayoría ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, abarcando la zona de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, aunque también hay muchas en Guantánamo. Estos lugares forman un extenso cinturón cafetalero en la región sudeste de Cuba.

Inscripto en el 2000 en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Los vestigios de esas plantaciones de café del siglo XIX, situados al pie de la Sierra Maestra, constituyen un testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas precursoras en terrenos difíciles.

Las ruinas más famosas de los cafetales son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabélica, esta última en perfecto estado de conservación y sede actual de un museo etnográfico.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Este parque es uno de los lugares más importantes del hemisferio norte para la conservación de flora endémica. Gracias al alto endemismo de su flora y de su fauna, se ha constituido en una suerte de laboratorio natural. Algunas de las especies endémicas presentes en el área son las cotorras, el catey, Carpintero Real, Gavilán Caguarero, Almiquí y el Manatí.

El parque nacional se ubica en las provincias cubanas Holguín y Guantánamo en el oeste de la isla y fue inscripto en el 2001 en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Incluye ríos, bosques, cascadas, arroyos, llanuras, bahías, arrecifes coralinos y montañas. Y de las cuatro reservas de la biosfera que hay en Cuba la más grande y más valiosa está dentro de este parque, ocupando más de la mitad de toda su superficie: la biosfera de Cuchillas del Toa.

Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos

Ubicada en el centro sur de la isla de Cuba, Cienfuegos es la única ciudad cubana y de América, del siglo XIX, fundada por franceses bajo la Corona española. Con el correr del tiempo se convirtió en un centro comercial de productos como la caña de azúcar, el tabaco y el café.

Bañada por las aguas del Caribe y situada en la parte central del sur de la isla, Cienfuegos se halla en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar. Su arquitectura, neoclásica en un principio, evolucionó hacia formas más eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía de conjunto.

Los edificios más notables son: La antigua Plaza de Armas hoy Parque José Martí, la Catedral Nuestra Purísima Concepción, el Teatro Tomás Terry, el Palacio Ferrer, el antiguo Casino Español, el Parque Martí y el Paseo del Prado.

Considerado un exponente representativo de la influencia de la Ilustración Española en América Latina, y un ejemplo único de las ideas de modernidad, higiene y orden en el planteamiento urbanístico decimonónico, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la de la Humanidad, en julio de 2005.

Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey

Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba. Esta ciudad desempeñó un papel protagónico en su calidad de centro urbano de un territorio dedicado esencialmente a la ganadería y la industria azucarera.

Fundada en 1528 en su emplazamiento actual, la ciudad se fue desarrollando a partir de un esquema urbanístico irregular constituido por una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, que es muy poco común en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.

El Centro Histórico de Camagüey abarca 54 hectáreas y es un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales. La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval es clara en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas a América por los albañiles y maestros de obras de los colonizadores españoles. Ostenta la condición de Patrimonio cultural de la Humanidad desde julio de 2008.

Valle de Viñales

Ubicado en el occidente de Cuba, el Parque Nacional de Viñales se encuentra en el valle homónimo situado en la Sierra de los Órganos, que integra la cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. Cuenta con el mayor sistema cavernario de Cuba, destacándose la Cueva del Indio, atravesada por el río San Juan, y la de Santo Tomás, la mayor de las Antillas, con 45 kilómetros.

Se caracteriza por un elevado endemismo y una alta diversidad de la flora y la fauna. Entre las especies endémicas presentes en la zona figuran el pino macho, el tocororo, el tomeguín del pinar y el Ruiseñor cubano. Le fue otorgada la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad conferido por la UNESCO en 1999 por sus valores paisajísticos, biológicos, geológicos, paleontológicos y culturales.

La Tumba Francesa

Declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en noviembre de 2003, la Tumba Francesa comprende un conjunto de expresiones músico-danzarias desarrolladas en las zonas cafetaleras de Cuba a partir de la emigración de colonos franceses de Haití, los cuales trajeron empleados domésticos que se mezclaron con los esclavos africanos, a finales del siglo XVIII.

La tradición está presente en comunidades de tres provincias de Cuba: la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente en Santiago de Cuba; en Guantánamo, la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, y en Holguín, la Tumba Francesa de Bejuco. Pero hasta la fecha, la sociedad establecida en Santiago de Cuba es la única de su tipo en Cuba con esa categoría que otorga la Unesco.

La rumba cubana

Es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad. Surgió en las barriadas urbanas pobres de Cuba, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. Por su naturaleza integradora y diversidad cultural, se convierte en una expresión de amplio alcance social.

La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica. La UNESCO declaro a la rumba cubana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016.

Otros artículos que te pueden interesar:

Descubre lugares para visitar en el centro histórico de La Habana vieja

Trinidad: una ciudad hermosa para visitar

Top 5: Lugares que visitar en Camaguey

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba