fbpx
limagris.com

Nelson Domínguez, un pintor auténticamente cubano

Nelson Domínguez, nación en Baire, Santiago de Cuba, entre las montañas de la Sierra Maestra en el año 1947.



Permaneció en este lugar hasta que fue adolescente,  aquí aprendió a apreciar los espléndidos paisajes cargado de vicios colores, combinados de forma perfecta.

El pintor cubano Nelsón Dominguez. FUENTE: cubadebate

Después del año 1959 fue construida una escuela muy cerca de donde vivía a la cual asistió, destacándose en el fútbol de manera increíble, pero siempre que participaba en algún concurso de pintura convocado por la institución, lograba salir victorioso.

En esta escuela recibía clases de modelaje y dibujo que ofrecía un profesor chileno, a través de las cuales comenzó a desarrollar su talento.

Este maestro al igual que el director de la institución, percibieron las habilidades y el talento que poseía Nelson para las artes plásticas por lo que lo motivaron a marchar a la Habana a probar su suerte, hecho que tuvo lugar en el año 1965.

Comenzó sus estudios en la ciudad capital en la Escuela Nacional de Arte.

Al comienzo fue un poco difícil, pues la mayoría de los integrantes de su clase habían sido alumnos de la escuela de instructores de arte, por lo que sus conocimientos y habilidades eran superiores a los de Nelson, algo que no lo detuvo, al contrario fue tan arduo su trabajo para superarse que logró posicionarse entre los mejores de su año.

pintura-de-Nelson-Dominguez artista pintor cubano. FUENTE: Cuba Art Tours

Además de dedicarse a la pintura también se desempeña como docente, algo que según el propio pintor ha dicho, le ha permitido crecer como artista.

Posee un estilo muy propio, singular y extraordinario capaz de transmitir a través de sus trazos cargados de colorido.

Sus obras se basan mayormente en las raíces cubanas y en los más autóctonos de la de isla.

Nelson Domínguez también se ha dedicado a desarrollar otras manifestaciones artísticas como es el caso de la escultura, la cerámica y el grabado.

Ha presentados varias exposiciones tanto dentro como fuera del país, obteniendo más de 25 premios por su excelente trabajo, recibió la orden Alejo Carpentier y la Orden por la Cultura Nacional.

Recibió el Premio Nacional de artes plásticas, máxima distinción que se les otorga a los trabajadores de esta manifestación artística, por la obra de toda la vida en el año 2009.

Muchas de sus creaciones forman parte de colecciones que se muestran en lugares importantes o que pertenecen a destacadas personalidades como es el caso de Steven Spielberg, Robert Redford y la Reina de Holanda.

Podemos encontrar en Japón al colección del Palacio Imperial, en Guatemala en la Casa Presidencial, en Malsia, Colombia , México, Estados Unidos en el museo de la Universidad Cornell y el Centro de Estudios Cubanos en Nueva York, entre otros logares.

En Cuba su obra puede ser admirada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en el museo de la cerámica ubicado en el castillo de la Real Fuerza, en la Galería de los Oficios del Museo de la Danza y en Memorial José Martí que se erige en la plaza de la Revolución.

galeria de Nelsón Dominguez un pintor autenticamente cubano. FUENTE: el nuevo diario

Quienes se encuentren interesados en su arte lo pueden encontrar en su cartel, galería persona situada en el Centro Histórico de la Habana vieja, en la Calle Oficios # 166.

En este espacio se pueden adquirir sus obras así como la de diversos pintores cubanos en diferentes formatos.

La crítica especializada pronostica que Nelson Domínguez será recordado hasta el fin de los tiempos como uno de los mejores artistas de la plástica de Cuba.

Y hasta aquí, una breve referencia de Nelson Domínguez, un pintor que es auténticamente cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: cubadebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba