Matanzas: la ciudad de los puentes y la Atenas de Cuba.

Matanzas: la ciudad de los puentes y la Atenas de Cuba.

Matanzas es la ciudad de los puentes y la Atenas de Cuba. Sabes por qué. Con solo hacer un poco de memorización, quien haya visitado esta bella ciudad podrá sacar sus propias cuentas.

Uno de los puentes más largos y el más alto que tiene la isla, que enlaza a la provincia de Mayabeque con la villa de los puentes está allí.

Recordemos que el puente de Bacunayagua es una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana.

El otro majestuoso sendero que se eleva con estructuras metálicas sobre el río Yumurí y que junta a los poblados de Versalles y la ciudad capital es el puente de la Concordia.

Dicho puente estará cumpliendo el 3 de noviembre 138 años y por su significación se entrega a personalidades una réplica en miniatura de las columnas triunfales de este pasadero.

Otro viaducto imprescindible de la ciudad matancera es el puente Canimar; sus atrevidas dimensiones y belleza lo hacen atractivo a la vista de los que sobre él transitan.

Para conectar en el ir o venir desde la ciudad capital hasta el polo turístico de Varadero en un trayecto natural del río y las altas riveras de una topografía difícil: el puente Canimar, fue la solución.

Entonces la ciudad de Matanzas con su apelativo de la Atenas de Cuba se puede ver desde el punto de vista cultural. Vamos al argumento.

Desde el siglo 19 se le otorgó este título y siempre se ha llevado con gran distinción el arraigo que sostiene tal destaque.

El desarrollo económico de la burguesía del lugar permitió que las artes y las letras de desarrollaran también, fruto de ello es la imprenta.

Esto posibilitó la necesidad espiritual de publicar lo que se escribía y el resultado está en que se funda el periódico La Aurora.

La Biblioteca Pública data de 1835, porque 2 interesados en el fomento del desarrollo local: Tomás Gener y Domingo del Monte se lo propusieron.

Recordemos que Domingo del Monte fue aquel hombre ilustrado que puso su empeño y talento en las famosas tertulias delmontinas.

Junto a ese despertar se contaron con el Teatro principal, la sociedad filarmónica, el Liceo artístico y literario; el teatro Esteban y el Teatro Sauto.

Los colegios de la ciudad sobre todo “La Empresa y el de Segunda enseñanza” sirvieron de espacios para personalidades de relevancia nacional en el ámbito de la cultura.

Entre ellas citamos a Miguel Teurbe Tolón, creador del Escudo y la bandera nacional cubana; José Victoriano Betancourt, destacado articulista cubano de costumbres.

Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), el poeta cubano de mayor aceptación del siglo 19; José Jacinto Milanés, cultivador del drama romántico.

La Atenas de Cuba daba muestras de un esplendor cultural o época de oro similar a ese auge que alcanzó la ya citada zona europea.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba