fbpx

Enramadas, la calle que distingue a Santiago de Cuba

Santiago de Cuba Calle Enramadas
Oliver Rühl / Wikimedia

Santiago es una ciudad mágica, llena de escaleras y lugares donde se mezclan lo real y lo maravilloso, pero ninguna calle la distingue tanto como Enramadas, la vía más populosa de la gran urbe oriental.

Basta detenerse a cualquier hora del día en cualquier punto de Enramadas para respirar la agitada vida de los santiagueros, su ir y venir y su vida cultural.


En los tiempos primeros se llamó la Calle Ancha, hasta que recibió su nombre definitivo a mediados del siglo XVIII, cuando la creyente población comenzó a utilizar el trayecto en las procesiones hacia la iglesia catedral. Los vecinos de entonces construyeron a lo largo de toda la vía enramadas de guano, para mitigar el sofocante sol y adornar la calle. Y Enramadas se quedó.

Las historias de la Calle Enramadas

Muchas son las historias de Enramadas: La intersección con la calle de La Carnicería, por ejemplo, guarda los horrores del lugar donde estaba instalada la picota, destinada a la ejecución de los bandidos y esclavos rebeldes que eran capturados por las autoridades coloniales.

Aspecto de la Calle Enramadas
Calle Enramadas. Fuente: Christian Pirkl / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Con el paso del tiempo, Enramadas se convertiría en la calle más importante de Santiago de Cuba, pues desde la Plaza de Marte hasta la de Santo Tomás, se agrupaban en sus aceras los principales servicios y comercios de la ciudad.

En 1906, al llegar el alumbrado a Santiago de Cuba, Enramadas vio como por su centro circulaba el primer tranvía eléctrico que rodó en el oriente de la Isla.

En la a cultura de Santiago

Calle de la cultura por excelencia, en su trayecto se construyeron los principales teatros de la villa: el Heredia y el de La Reina (que hoy se llama Oriente), donde se presentaron las mejores compañías de teatro y ópera que recalaban en el país.

Sería Enramadas la calle que inspirara al compositor Pedro Gómez aquello de:

“Calle Enramadas mayor
novia de nuestra ciudad
populosa arteria principal de mi Santiago.
Me gusta ver
al calor el sol ardiente
la sonrisa de la gente
felices al caminar”

Luego, Adalberto Álvarez con su Son 14, musicalizaría inmortalmente este fragmento.

Vista de la Calle Enramadas. Fuente: Christian Pirkl / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga