fbpx
Matanzas, ciudad de puentes y Atenas de Cuba
Emmanuel Huybrechts

Matanzas: ciudad de los puentes y Atenas de Cuba

Matanzas es la ciudad de los puentes y la Atenas de Cuba ¿Sabes por qué? Con solo hacer un poco de memoria, quien haya visitado esta bella ciudad podrá sacar sus propias cuentas.

Los puentes de Matanzas



Uno de los puentes más largos y el más alto que tiene la isla, que enlaza a la provincia de Mayabeque con la villa de los puentes, está allí. Recordemos que el puente de Bacunayagua es una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana.

Puente de Bacunayagua, Matanzas
Puente de Bacunayagua, Matanzas. Fuente: Matarese / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El otro majestuoso sendero que se eleva con estructuras metálicas sobre el río Yumurí y que junta a los poblados de Versalles y la ciudad capital, es el puente de la Concordia.

Dicho puente estará cumpliendo el 3 de noviembre 140 años y por su significación, se entrega a las personalidades una réplica en miniatura de las columnas triunfales de este pasadero.

Otro viaducto imprescindible de la ciudad matancera es el puente Canimar. Sus atrevidas dimensiones y belleza lo hacen atractivo a la vista de los que sobre él transitan.

El puente Canimar fue la solución para conectar en el ir o venir, desde la ciudad capital hasta el polo turístico de Varadero, en un trayecto natural del río y las altas riveras de una topografía difícil.

Puente de la Concordia, Matanzas
Puente de la Concordia, Matanzas. Fuente: Nord794ub / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Atenas de Cuba

El apelativo de la ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba se puede ver desde el punto de vista cultural. Vamos al argumento.

Desde el siglo XIX se le otorgó este título y siempre se ha llevado con gran distinción el arraigo que sostiene tal honor. El desarrollo económico de la burguesía del lugar permitió que las artes y las letras de desarrollaran también, ello es fruto de la imprenta.

Esto posibilitó la necesidad espiritual de publicar lo que se escribía y el resultado está en que se funda el periódico La Aurora. La Biblioteca Pública data de 1835, porque dos interesados en el fomento del desarrollo local, Tomás Gener y Domingo del Monte, se lo propusieron. Recordemos que Domingo del Monte fue aquel hombre ilustrado que puso su empeño y talento en las famosas tertulias delmontinas.

Junto a ese despertar se contó con el Teatro Principal, la Sociedad Filarmónica, el Liceo Artístico y Literario; el Teatro Esteban y el Teatro Sauto.

Puente Calixto García
Puente Calixto García. Fuente: Panther / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los colegios de la ciudad, sobre todo “La Empresa» y el de «Segunda Enseñanza”, sirvieron de espacios para la formación de personalidades de relevancia nacional en el ámbito de la cultura.

Entre ellas citamos a Miguel Teurbe Tolón, creador del Escudo y la Bandera Nacional cubana; José Victoriano Betancourt, destacado articulista cubano de costumbres.

Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), el poeta cubano de mayor aceptación del siglo XIX; José Jacinto Milanés, cultivador del drama romántico.

Matanzas, en Cuba, daba muestras de un esplendor cultural o época de oro similar al auge que alcanzó la ya citada Atenas europea.

Puente sobre el río San Juan en Matanzas. Fuente: Nord794ub / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TV Yumurí / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba