fbpx
Macurijes, el pueblito cubano que es tan pobre que ni siquiera aparece en los mapas
Archivo TodoCuba

Macurijes, el pueblito cubano que no aparece en los mapas

Macurijes es un pueblito pequeño e ínfimo, perteneciente al municipio Mantua en la occidental provincia cubana de Pinar del Río. Tan insignificante resulta, que ni siquiera lo recogen los mapas. Apenas una calle, alrededor de la cual se agrupan las pobres casas y unos cuantos caminos de tierra que se insertan en el monte.



Macurijes, un pueblito pequeño perteneciente al municipio Mantua en la oriental provincia de Pinar del Río
Macurijes, un pueblito pequeño perteneciente al municipio Mantua en la oriental provincia de Pinar del Río. Fuente: OnCubaNews.

En Macurijes nunca ha existido transporte público, ni cines, ni nada. Las únicas huellas de civilización que se pueden encontrar son una oficina de Correos de Cuba, una bodega siempre vacía, un “círculo social” en el que nadie se divierte, unos pocos tractores y, sobre todo, la electricidad. Gracias a esta última, por lo menos, se puede arrastrar una existencia un poco más digna en el caserío.

Un pequeño pueblo en la oriental provincia de Pinar del Río
Un pequeño pueblo en la oriental provincia de Pinar del Río. Fuente: OnCubaNews.

Macurijes, un pueblo aislado

El origen de la pequeña población hay que buscarlo en el Corral de Macurijes, establecido en 1865. Sin embargo, a pesar de haber existido por 150 años, la vecindad nunca ha progresado. El aislamiento es demasiado grande y los pocos pobladores siempre han encontrado razones para marcharse a cualquier parte.

Cubano en Macurijes
Cubano en Macurijes. Fuente: OnCubaNews.

El pueblo se encuentra sobre una «mina vegetal»

No obstante, se le pueden señalar algunas cosas buenas al pueblito. En primer lugar, la paz. Nada parece perturbar la tranquilidad en un lugar donde siempre parece domingo. Además, los vecinos de Macurijes tienen el lujo de tener trabajo, cuando una buena parte de las comunidades rurales cubanas se ven afectadas por el desempleo.

Trabajadores en Macurijes
Trabajadores en Macurijes. Fuente: OnCubaNews.

Macurijes se encuentra, para suerte de sus habitantes, sobre una verdadera “mina vegetal”. En un país donde la madera escasea y las regulaciones para tumbar un árbol son muchas; vivir cerca de la empresa forestal más grande de Pinar del Río representa una garantía de empleo.

Macurijes se encuentra sobre una verdadera “mina vegetal”
Macurijes se encuentra sobre una verdadera “mina vegetal”. Fuente: OnCubaNews.

De ahí que a cada momento se vean los bueyes tirando de carretones cargados de madera por los polvorientos caminos que salen del pueblo.

¿Quieres conocer sobre más sitios increíbles en Cuba? Entonces no dudes en visitar nuestra sección de recreación y naturaleza.

A continuación te dejamos algunos enlaces directo a artículos de interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba