38293134375_565dca6682_b

Macurijes, el pueblito cubano que es tan pobre que ni siquiera aparece en los mapas (+ Fotos)

Macurijes es un pueblito pequeño, ínfimo, perteneciente al municipio Mantua en la occidental provincia cubana de Pinar del Río. Tan insignificante resulta Macurijes que ni siquiera lo recogen los mapas. Apenas una calle, alrededor de la cual se agrupan las pobres casas y unos cuantos caminos de tierra que se insertan en el monte.

Macurijes es un pueblito pequeño, ínfimo, perteneciente al municipio Mantua en la occidental provincia cubana de Pinar del Río

En Macurijes nunca ha existido transporte público, ni cines, ni nada. Las únicas huellas de civilización que se pueden encontrar son una oficina de Correos de Cuba, una bodega siempre vacía, un “círculo social” en el que nadie se divierte, unos pocos tractores y, sobre todo, la electricidad. Gracias a esta última, por lo menos se puede arrastrar una existencia un poco más digna en el caserío.

En Macurijes nunca ha existido transporte público, ni cines, ni nada.

El origen de la pequeña población hay que buscarlo en el Corral de Macurijes, establecido en 1865. Sin embargo, a pesar de haber existido por 150 años, la vecindad nunca ha progresado. El aislamiento es demasiado grande y los pocos pobladores siempre han encontrado razones para marcharse a cualquier parte.

Thomas Jordan, el general americano que intentó convertir a los mambises en un ejército moderno

Tan insignificante resulta Macurijes que ni siquiera lo recogen los mapas.

Sin embargo, algunas cosas buenas se le pueden señalar a Macurijes. En primer lugar la paz; nada parece perturbar la tranquilidad en un lugar donde siempre parece domingo. Además, los vecinos de Macurijes tienen el lujo de tener trabajo, cuando buena parte de las comunidades rurales cubanas se están muriendo por el desempleo.

- Publicidad -
La vecindad nunca ha progresado

Macurijes se encuentra, para suerte de sus habitantes, sobre una verdadera “mina vegetal”. En un país donde la madera escasea y las regulaciones para tumbar un árbol son más altas que este; vivir cerca de la empresa forestal más grande de Pinar del Río representa una garantía de empleo.

Macurijes se encuentra, para suerte de sus habitantes, sobre una verdadera “mina vegetal”

De ahí que a cada momento se vean los carretones de bueyes tirando carretones cargados de madera por los polvorientos caminos que salen del pueblo.

Fuente: On Cuba

Deja Tu Opinion..

comentarios

Esta deliciosa receta de la cocina cubana es muy popular en el oriente de Cuba, esperamos...

Una vieja leyenda matancera que ilustra muy bien que a veces a los tontos la suerte...

Verónica Cervera es una bloguera cubana dedicada a transmitir contenido e información relacionada sobre la cocina...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA