fbpx
Sabanas de Manacas: el único bosque modelo de Cuba
Online Tours

Sabanas de Manacas: el único bosque modelo de Cuba

Entre los municipios de Corralillo y Santo Domingo, de la actual provincia de Villa Clara, se encuentra el proyecto conocido como el Bosque Modelo Sabanas de Manacas. Va a lo largo de una línea irregular que, de norte a sur, se extiende por el Río Sagua la Grande y llega al mar en la Bahía de Cienfuegos. Este proyecto es muy interesante en cuanto a materia de protección medioambiental. Además, resulta ser el único de su tipo en la isla.



Los primeros bosques modelos se crearon en el año 1992. Esto, como una alternativa para resolver los problemas que existían entre las empresas forestales y, principalmente, la población de los bosques nativos. La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), aprobó como sitio piloto en 2008 al Bosque Modelo Sabanas de Manacas.

Dentro del bosque se pueden encontrar macizos forestales muy importantes
Dentro del bosque se pueden encontrar macizos forestales muy importantes. Fuente: Pinterest.

¿Cómo se puede definir «bosque modelo»?

En su definición se incluyen los habitantes y los procesos sociales que surgen a partir de la interacción del hombre con la naturaleza. Estos procesos inclusivos y participativos ayudan al desarrollo sostenible del medio ambiente donde se encuentra localizado.

En Cuba, Sabanas de Manacas es el único Bosque Modelo. En él, habitan grandes poblaciones de diferentes especies de árboles; entre ellas destacan los eucaliptos, las acacias, casuarinas y los pinos. La mayoría de los más de 81 mil habitantes de la zona intervienen en el manejo sostenible y la gestión de los recursos naturales del lugar.

Tomando en cuenta el aspecto de la conservación, en Manacas  destaca por su flora y fauna el área de Monte Ramonal. Esta es una zona protegida que se ha categorizado como Reserva Florística Manejada. Los especialistas la consideran una isla ecológica que posee  83 especies distintas de aves, 9 de las cuales son endémicas de Cuba. Además se cuentan 17 especies de reptiles, 6 de anfibios y 10 de moluscos.

En Cuba, Sabanas de Manacas es el único Bosque Modelo. Fuente: ValenCuba.

Las autoridades competentes han hecho posible al cumplimiento de las regulaciones establecidas para el manejo integral y la conservación de los recursos naturales . Todos los habitantes del lugar se encuentran involucrados y asumen sus responsabilidades; desde los niños, que participan en círculos de interés, hasta las diferentes empresas.

Una de las aristas más importantes es la reforestación: está normado que se deben sembrar 24 árboles por cada 1 que sea talado. Asimismo, la prevención de incendios, el uso de los recursos acuíferos adecuadamente, y el desarrollo de la ganadería. El cultivo de árboles de maderas preciosas y la silvicultura son también consideradas dentro de la responsabilidad popular.

La mayoría de los habitantes intervienen en el manejo y la gestión de los recursos naturales del lugar
La mayoría de los habitantes intervienen en el manejo y la gestión de los recursos naturales del lugar. Fuente: Online Tours.

Sabanas de Manacas ha sido reconocido por instituciones mundiales

Este lugar ha sido reconocido, debido a su trabajo, por las instituciones mundiales que rigen los Bosques Modelos, en especial la Red Iberoamericana de Bosques Modelos. El trabajo que se hace en Manacas sobre la preservación del ecosistema y la manera en la que los hombres inciden sobre él ha sido celebrado muchas veces. Se considera un área conservada excelentemente y esos índices se deben al trabajo realizado por los habitantes de los 71 asentamientos poblacionales que existen en la región. Las autoridades locales se mantienen alertas para lograr que estos sitios se conviertan en importantes áreas de desarrollo agroforestal y económicamente sostenible.

En el bosque se pueden hallar varios macizos forestales, los cuales son conocidos como Motembo. En la zona de desarrollo de Gavilanes y Espinal, se encuentra un vivero con altos niveles productivos y un alto índice de lograr las posturas. Sus resultados son muy importantes, a pesar de que cuenta con una tecnología muy atrasada y escasa. Estos viveros son, además, fuentes de empleos; sobre todo para las mujeres de los alrededores.

Sabanas de Manacas
Sabanas de Manacas. Fuente: Online Tours.

Especial, llamativo, innovador y muy importante es el Proyecto del Área protegida Monte Ramonal, que se encuentra también dentro de Sabanas de Manacas . Esto se debe a la conservación de vida vegetal autóctona de la isla, que se desarrolló desde antes de la conquista española.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado lo que acontece con el medio ambiente y la naturaleza. Es por eso que te invitamos a visitar nuestra sección de recreación y naturaleza. Asimismo, te dejamos acceso directo a algunas notas relacionadas con el artículo que acabas de leer.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: RIABM / Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba