fbpx
generaciónasere

Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana

Muchas veces hablar de un artistas a través de su nombre propio hace irrelevante la mención pero cuando se hace alusión al nombre artístico o algún apodo resultante de su trayectoria, de seguro todos saben de quien se trata. Tal es el caso de Luis Mariano Carbonell Pullés, más conocido como Luis Carbonell, santiaguero desde el 26 de julio de 1923, cuando tuvo lugar su nacimiento.

¿Quien fue Luis Santiago Carbonell Pullés?



Desde pequeño, en su propio Santiago integró la matrícula del Conservatorio de esta provincia que en aquellos tiempos dirigía la profesora Dulce María Serret.

En estas aulas se rigió por las enseñanzas de destacados pedagogos como Josefina Farret, Zenaida Manfugáz y Esther Borja, por mencionar algunos.

Cuentan que sede pequeño despuntaba ya como artista, tal era el caso de su gusto por declamar en las fiestas familiares, impulso que le bastó para presentarse con 15 años de edad en un concurso de aficionados en el cual triunfó y obtuvo un puesto en la emisora CMKC.

En este lugar fue escalando peldaños por su desempeño como pianista acompañante, director artístico y siempre llevando consigo la pasión por la declamación y la actuación, la cual ejercitaba bastante seguido en varios teatros de la Isla.

Luis Carbonell cubano. FUENTE: Radio Martí

Este artista poseía sus méritos propios, de esos que vienen con uno cuando se nace, su estilo, forma de interpretación y manera en que encarnaba sus poesías enamoraron al público que a su vez era capaz de enajenarse y emprender junto a Carbonell un verdadero viaje a través de las diferentes temáticas que tocaba en sus versos.

Muchos decían que escucharlo declamar erizaba la piel por sus gestos, el mover de sus manos y la forma tan audaz de su palabra.

Sobre su obra, el artista argentino José Biondi dijo que Carbonell dibujaba con su poesía, creaba ambiente, todo lo graficaba con su palabra, llegó a decir que el autor no declamaba y que su sus palabras no formaban versos sino que estas palabras era un pincel o una verdadera acuarela.

Esto bastó para que este destacado artista cubano fuera conocido también como «El Acuarelista de la Poesía Antillana».

Luis Carbonell conocido como el acuarelista de la poesia Antillana. FUENTE: elpais

Mucho son los adjetivos que se pueden utilizar para describirlo pero sin dudas sobresaldrían aquellos que se refieran a su talento, sencillez, humildad, profesionalidad y eternos valores de cubanía.

Lo más interesante es que como declamador inició de manera empírica su carrera, solo obedeciendo a sus gustos y al arte que llevaba dentro y después poco a poco fue perfeccionándose y adueñándose de técnicas propias como el dominio de la respiración, la voz y su calidad a partir del correcto empleo del diafragma, y de esta manera la conjugación de todos estos elementos, del estudio y consagración constante, lo convirtieron en una verdadera estrella y le dieron el toque final para el éxito.

De su trayectoria no se puede hablar sin mencionar su estilo y método personal para mezclar música, poesía y cuento, su talento no solo fue fruto de admiración para Cuba sino que tuvo la oportunidad de presentarse en varios escenarios del mundo junto a talentos cubanos como Esther Borja y Ernesto Lecuona.

Numerosos también son los premios que obtuvo a lo largo de su carrera artística dentro los que destacan la Réplica del Machete de Máximo Gómez en el año 1999, galardón que resaltó los valores de su obra y ya para el año 2003 su carrera se vio homenajeada con el otorgamiento del Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música, ambas constituyen las máximas distinciones que otorga la cultura cubana para el reconocimientos de estas manifestaciones y el desempeño de los artistas.

Luis Carbonell cubano. FUENTE: cubasi

Muchos cubanos los recordaran por siempre por su defensa incansable a los valores nacionales y a la cultura de la nación y aun las cintas de la televisión cubana resguardan con cariño su programa Luis Carbonell en tres tiempos: piano, cuentos y poesía con el que hizo famosa su obra entre todos los pobladores de Cuba que les fue imposible no tomarle cariño y profesarle admiración eterna.

Un cubano que dejo un legado e hizo historia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: cubadebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba