Los seis mejores programas humorísticos cubanos de todos los tiempos

Los seis mejores programas humorísticos cubanos de todos los tiempos

Uno de los rasgos que distingue a los que nacen en Cuba en cualquier parte del mundo es que les encantan las bromas, el chiste y el buen humor. Incluso, en situaciones tensas o tristes, la solución más fácil es reírse del problema y de uno mismo para relajar el ambiente.

De esta característica del cubano han nacido diversos programas humorísticos que describen muy bien la realidad de la época en que fueron transmitidos. ¿Conoces algunos de estos 6 programas?

  1. La tremenda corte: Es el programa insigne del humor en Cuba. Se transmitió por la radio desde 1941 bajo la dirección de Francisco Álvarez de Lara y Miguel Llao. Durante 20 minutos se desarrollaba un juicio al icónico personaje “Trespatines” que siempre era declarado culpable por el Señor Juez.
  2. Alegrías de Sobremesa: Salió al aire en 1963 y en 1965 comenzó a ser dirigido por Alberto Luberta. Los actores más reconocidos del programa radial son Aurora Basnuevo y Mario Limonta y una de las frases que identifican a programa es la famosa: “¡Qué gente, caballero, pero qué gente!”.
  3. Sabadazo: Salió al aire en pleno Período Especial desde el año 1993 hasta el 1995. El programa se convirtió rápidamente en una de las principales salidas a los problemas de la época.
  4. Jura decir la verdad: Era una versión de la Tremenda Corte como homenaje a Trespatines. Chivichana fue uno de los personajes más populares y queridos por el pueblo cubano.
  5. Deja que yo te cuente: Aunque después de un tiempo en el aire el programa perdió mucha calidad, al principio tenía una gran audiencia gracias a las reflexiones de Mentepollo y el guajiro Urbino.
  6. Vivir del cuento: Sin dudas, es el programa de Cubavisión más visto en la actualidad por lo que Pánfilo, Chequera y Ruperto se han convertido en parte de la familia cubana. Con un excelente sentido del humor, en este espacio se critican muchas situaciones por las que tiene que atravesar el cubano de a pie. Además, cada uno de los personajes representan los diversos estereotipos que se pueden encontrar en la Cuba de hoy.

Era una versión de la Tremenda Corte como homenaje a Trespatines. Chivichana fue uno de los personajes más populares y queridos por el pueblo cubano. -diarioamericas.com    

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.