fbpx
6 lugares más exóticos de la naturaleza cubana
Alabrada / Wikimedia

Los 6 lugares más exóticos de la naturaleza cubana

La geografía de Cuba tiene seis regiones que sobresalen en el país por su riquezas de flora y fauna y por todos los elementos endémicos y en peligro de extinción que viven allí, algunos de ellos únicos no solo en Cuba. Estas son las seis Reservas de la Biosfera de la Isla, los seis escenarios más exóticos de la naturaleza cubana.

Península de Guanahacabibes



Con una extensión de 101 500 hectáreas, esta región ocupa el extremo más occidental de Pinar del Río y de toda Cuba. Su parque natural comprende uno de los territorios más diversos, pues comprende extensas playas, pantanos, turbas y manglares.

Atardecer en la península de Guanahacabibes
Atardecer en la península de Guanahacabibes. Fuente: Ghyomm / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Sierra del Rosario

También en Pinar del Río, la sierra abarca unas 25 000 hectáreas,  y fue la primera región en declararse Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas en 1985. Es una zona eminentemente montañosa. En ella se encentran una enorme variedad de orquídeas y más de 90 especies de ave. Entre ellas destacan el tocororo, el pájaro carpintero y el zunzún.

Pan de Guajaibón
Pan de Guajaibón. Fuente: Ji-Elle (CC BY-SA 4.0).

Ciénaga de Zapata

Con 479 800 hectáreas, es considerada el mayor humedal del Caribe insular. Se encuentra al sur de Matanzas, en la Península de Zapata. Su vegetación es rica en bosques, hierbazal de ciénaga y maniguas costeras. Constituye el hábitat de numerosas especies de animales, como la ferminia, el cabrerito de ciénaga, el zunzuncito (ave más pequeña del mundo), la gallinuela de Santo Tomás, el manatí, la jutia cubana y el cocodrilo. Allí se encuentra el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Cinco lugares para visitar en la Ciénaga de Zapata
Flamencos en la Ciénaga de Zapata. Fuente: Pikrepo.

Buenavista

En la provincia de Ciego de Ávila se encuentra esta amplia zona, la mayor de las Reservas cubanas, con 880 860 hectáreas. Su fauna comprende especies endémicas del lugar y se ubica allí el Parque Nacional Zaguanes-Santa María.

Atardecer en Buenavista
Atardecer en Buenavista. Fuente: Aaron Escobar / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Baconao

Es la segunda mayor Reserva del país –abarca unos 770 760 hectáreas- y comprende territorios de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En esta área se ubican La Gran Piedra y la Meseta de Santa María, dos de las mayores elevaciones cubanas. Es reserva de animales como el gavilán batista, el cernícalo y la codorniz.

La Gran Piedra
Gran Piedra. Fuente: Lagaly_de / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cuchillas del Toa

Las riveras del rio Toa, en Holguín, limitan a esta región eminentemente montañosa que alcanza las 127 500 hectáreas. Reserva de la naturaleza cubana donde se protegen algunas plantas carnívoras y especies en extinción como el almiquí, el carpintero real y el maniquí. Allí se ubica el Parque Nacional Alejandro de Humbolt.

Carpintero Verde en las Cuchillas del Toa. Fuente: Dominic Sherony / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba