fbpx
La Gran Piedra
Sigi Knoll / Wikimedia

La Gran Piedra, en Cuba, una de las más grandes del mundo

La Gran Piedra es una enorme roca, entre las más grandes del mundo, está en el oriente de Cuba. La Gran Piedra es también una cordillera que sorprende a todos los que visitan la zona. Los caprichos geológicos se combinan con la creación del hombre. Así, la excursión a esas montañas se convierte en un maravilloso gustazo.



Entre los múltiples atractivos históricos, culturales, patrimoniales y turísticos que atesora la provincia de Santiago de Cuba sobresale la Gran Piedra, una maravilla de la naturaleza.

La Gran Piedra es un tesoro del oriente cubano. Es una gigantesca mole de piedra, testigo del vulcanismo en la era del paleógeno, al igual que toda la geología de la Sierra Maestra donde están presentes estratos de este tipo de rocas, compuestas de tobas, ceniza y demás fragmentos de rocas y productos líquidos, como mantos de lava volcánica.

Una enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, se ha calculado en peso de La Gran Piedra en unas 75 mil toneladas. Se encuentra en la cima de una montaña a 1.225 metros de altura sobre el nivel del mar, en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Por su altura constituye un mirador natural desde donde se observa la majestuosa e histórica Sierra Maestra. .

Historia de la Gran Piedra

Esta fue una zona de asentamiento para los colonos franceses en los siglos XVIII y XIX, que realizaron construcciones que son ejemplos excepcionales de arquitectura vernácula e industrial. Esta piedra no solo es famosa en Cuba sino en todo el Caribe insular, por ser la mas grande de toda la zona.

Hay muchas leyendas alrededor de estas formaciones, que van desde un impacto de un meteorito hasta la explosión de un volcán submarino el cual dio su origen. Esta maravilla de la naturaleza se declaro Monumento Nacional en el año 1991 un 30 de diciembre.

Las especies del lugar de las piedras más grandes del mundo

Flora

La flora del lugar es exclusiva, esta conformada por 222 especies de helechos y mas de 352 otras especies entre: cipreses, cubenses, pinos, orquídeas, eucaliptos y otros. Ademas de diversos arboles frutales, entre ellos arboles de manzanas y melocotones.

Fauna

La fauna de la Gran Piedra es, uno de suss atractivos más fuertes. En torno a la mole arrojada por el volcán, vuelan pájaros carpinteros, zorzales reales, cartacubas, gavilanes, torcazas, mayitos, capitaneados por nuestra ave nacional, el tocororo; entre otras tantas especies. Desde la cima puede divisarse todo el litoral costero del sureste, donde se extienden las playas y hoteles del Parque Baconao.

En otra dirección se aprecia la ciudad de Santiago de Cuba, las ruinas de mansiones señoriales y secaderos de café, muestra de la huella francohaitiana en estos lomeríos.

Vista desde la Gran Piedra
Vista desde la Gran Piedra. Fuente: Patrick Dinnen / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Mirador natural Gran Piedra

Las montañas de la Gran Piedra, una de las piedras mas grandes del mundo,  aunque más bajas que las que rodean al Turquino, poseen particularidades: geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas, que le atribuyen gran importancia para el turismo.

La piedra mas grande del mundo se encuentra a 1225 metros sobre el nivel del mar, que la convierten en un gran mirador natural. Los lugareños afirman que desde ella se pueden divisar las luces resplandecientes de Haití en las noches claras.

Esta maravillosa obra de la naturaleza ofrece vistas de altos contrastes. Desde ella se observa el litoral costero del sureste y la ciudad de Santiago de Cuba.

La Gran Piedra y su récord

La Gran Piedra, está registrada en el libro Guinness de los Récords, por considerarse la roca mas alta del mundo con 1.234 metros sobre el nivel del mar y también por ser la tercera roca volcánica de mayor tamaño a nivel mundial.

A la cima de la roca se llega subiendo sus 459 escalones, que están rodeados por diferentes especies de la flora presente en el lugar, compuesta por: helechos, orquídeas y otros. Una vez arriba, se puede contemplar todo el paisaje desde el mirador natural.

El Hotel Gran Piedra

Para disfrutar de este entorno esta disponible el Hotel Gran Piedra, con 17 cabañas y 5 bungaloes. Con programas de senderismo, montañismo, excursiones y contemplación de la flora y fauna, entre tantas opciones.

Este hotel esta ubicado a 28 Kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba, entre fincas y cafetales. La altura de este lugar es de 1225 metros sobre el nivel del mar.

Este motel de montaña, agradable, es una especie de paraíso donde el tiempo parece haberse detenido. Helechos gigantes, bosques húmedos y aves endémicas abundan aquí, en este hermoso lugar. El hotel está rodeado por las ruinas de la antigua de una de las fincas cafetaleras, las cuales han sido declaradas Patrimonio Cultural por la UNESCO.

El Cafetal La Isabelica, cerca de La Gran Piedra

Si visitamos La Gran Piedra, en nuestro recorrido una parada casi obligatoria resulta el cafetal La Isabelica. Con un clima propio de montaña y muy agradable. Las ruinas de este lugar son un museo y está entre la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Esta antigua construcción funcionaba como vivienda y como área de producción, consta de dos plantas y varias salas de exposición. Esta obra arquitectónica forma parte de lo que representan los cafetales franceses de Cuba.

Casona del Cafetal La Isabelica
Casona del Cafetal La Isabelica. Fuente: Sigi Knoll / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La hacienda cafetalera es propiedad de Victor Couzo; en sus salas expositivas se muestran objetos o piezas relacionados con la emigración franco-haitiana, piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas en las ruinas y otras producto de las donaciones.

Se aprovechó la fertilidad del suelo para el cultivo del café, el cacao y el maíz. Su bella mulata Isabel María es la inspiración para darle el nombre al lugar de la finca.

La casa de la finca se construye en diez años, empleando como materiales básicos la cal, la piedra y el barro. En el año 1875, los mambises o ejercito liberador incendian la propiedad desbastando las plantaciones y la casa. Luego de esto la casa quedo en ruina y despojo y en el año 1961 es convertida en museo.

En la planta baja del lugar se encuentra el cuarto de herramientas con diferentes instrumentos. En el cuarto de máquinas esta una desplumadora y una aventadora, para luego dar paso a un hueco que era el lugar del azote de las esclavas embarazadas. Tambien se visualiza en este espacio los secaderos de café, la despensa y una cocina.

En la planta alta, la distribución es en función a un reloj de sol, presenta una sola entrada y una salida y esta rodeada por casas de perros o shentrú en caso de sublevaciones. En las salas exteriores esta,: el horno de cal, el baño de Víctor e Isabel, un aljibe, el molino y la barraca que era el dormitorio de las esclavas domésticas.

El Radar de la Gran Piedra

Molino de Pilar en el Cafetal La Isabelica
Molino de Pilar en el Cafetal La Isabelica. Fuente: Sigi Knoll / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El radar de la Gran Piedra mantiene a los cubanos al tanto de las novedades meteorológicas. Esta situado en Santiago de Cuba y es uno de los ojos vigilantes con los que cuenta Cuba para mentenerse al tanto del estado del clima.

El gran radar se encuentra  ubicado al lado de La Gran Piedra, situado en la Carretera de Siboney y Carretera la Gran Piedra, en el kilómetro 14, a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Observatorio de La Gran Piedra
Observatorio de La Gran Piedra. Fuente: Oliver Ruehl / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El Prado de las Esculturas

El Prado de las Esculturas es una colección de obras de arte a cielo abierto, que alberga 20 piezas de varias partes del mundo, sobre 40 hectáreas de rocas y es considerada una de las piezas de arte ambiental más importantes del mundo.

El lugar es conocido como el Sapo, el nombre es dado por la presencia de una cantidad de rocas presentes en el lugar, una de las cuales recuerda a esta criatura.

Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo,  asegura: “En el año 1988 este grupo de creadores decidió complementar el sitio, que de por sí ya era bello pues en Cuba es difícil otro tramo tan corto que tenga la riqueza de una zona semiárida y exuberantes bosques, pero agregaron esos elementos hechos por los artistas, y que tristemente fueron muy dañados por el huracán Sandy en octubre de 2012”

La restauración de cada una de las obras la realizaron profesionales. Previamente se hicieron estudios detallados de cada pieza, se restauraron las piezas dañadas o las desaparecidas y se tomaron fotos de los proyectos originales.

Con las restauraciones vuelven a la vida las esculturas y las obras emblemáticas. Entre ellas están las piezas de Francisco Hernández, tales como «Nube en el espacio» y «Círculo Mágico»

El trabajo de restauración se realizó de forma intensa y detallada. Por su importancia y el valor cultural y patrimonial que entraña la Gran Piedra, fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre del año 1991.

Todos estos atributos hacen de La Gran Piedra un sitio irrepetible.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba