fbpx

Guanaroca, la bella escultura de Rita Longa que adorna Cienfuegos

Una bella escultura que se inspira en el mito aborigen de Guanaroca y cuenta ya con tres décadas de existencia se alza en la sureña costera de Cienfuegos para orgullo de sus habitantes.



Guanaroca, según el mito aborigen, fue la primera mujer que habitó la tierra. Ella se unió con Hamao y tuvieron un hijo al que llamaron Imao; pero el padre no quería que Guanaroca compartiera su amor con el niño y por eso lo abandonó en el bosque donde murió.

Al despertar la madre buscó a su hijo desesperada hasta encontrar su cuerpo dentro de una güira colgada de un árbol. Sin embargo, al tomarla en sus manos esta rodó al suelo y de ella brotaron peces y tortugas marinas que comenzaron a nadar en las lágrimas de Guanaroca que inundaron el valle.

La escultura que se inspira en el mito, obra de la genial escultura cubana Rita Longa, se concibió en correspondencia con las exigencias urbanísticas de una ciudad marina. Es transparente, vertical y constituye un fragmento más del patrimonio intangible de la rada cienfueguera.

Situada en la rotonda de Punta Gorda, frente al hotel Jagua, el Palacio de Valle y el restaurante Covadonga, la estatua de Guanaroca fue realizada con láminas de latón, bronce y tubos de bronce y tiene una altura de 5.30 metros sobre un estanque de 15 metros de diámetro.

La obra civil se compone de un tanque con cuatro chorros de agua que nacen de la figura del guïro en manos de la figura femenina representan los ríos que desembocan en la bahía de Cienfuegos.

En el momento de la inauguración de la obra el 10 de julio de 1988, Rita Longa tenía ya 76 años de edad y una relevante trayectoria que la convertían en una figura cimera de la escultura de todos los tiempos en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba