fbpx

Figuras célebres de la plástica cubana: Fidelio Ponce de León

Nacido en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, sin embargo no se conoce con exactitud si completó sus estudios. Desde bastante joven frecuentaba hostales, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol. Ponce de León sufrió la incomprensión de la sociedad en que le tocó vivir y huyó irremediablemente a su mundo interior. A pesar de no ser uno de los pintores más críticos con el gobierno imperante, supo traducir el tormento y la desesperanza de un país en decadencia.



Sus óleos tenían una combinación de figuras apaisadas, monocratismo, abstracciones que tocaban asuntos de religión, de enfermedad y de muerte. Con su pintura “paisaje” expone en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese periodo pinta “tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más distinguidas. Su génesis es un consenso del blanco y los colores ocres, de pesadumbre y luz.

Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica. Con su pintura “paisaje” expone en el Xvii Salón de Bellas Artes realizado en 1934. También por ese intervalo figura “tuberculosis”, y” Beatas”, ganadora de uno de los galardones de la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1935. Participó en diferentes exposiciones en Cuba, entre éstas, 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos «Niños», «Monja del Mar» y «San Ignacio de Loyola». En 1946 participó en el Palacio de Bellas Artes de México, en la Segunda Exposición de Pintores Cubanos en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires en el mismo año y en 1947 en la colección: Cuban Modern Paintings in Washington Collections. El Lyceum habanero organizó una muestra de su obra en abril de 1949 y El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de La Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su natalicio en 1995. El 19 de febrero de 1949, muere a los 54 años de edad, víctima de la tuberculosis.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba