fbpx

El Kentubano, pilar de los cubanos en Kentucky

Lejos de Miami, se ha levantado en Kentucky una pujante comunidad cubana que hace historia, y que hoy día es centro de atención del gobierno de la ciudad de Louisville, así como de importantes figuras políticas, del entretenimiento y la información de todo el país.



Según nos cuenta Luis David Fuentes- editor de El Kentubano, una revista cubana para la comunidad hispana del estado-, cuando él llegó a Kentucky en el año 2000, allí vivían algunos cientos de cubanos, la mayoría procedentes del éxodo de los balseros del ’94, que no tenían familia en Miami por lo que fueron reubicados en ese estado. Hasta ese momento lo único que sonaba familiar a los oídos de cualquier cubano era la cadena de comida rápida “Kentucky Fried Chicken”.

Desde entonces han pasado más de 18 años, y la realidad actual es muy diferente. Lo que antes sonaba extraño y lejano, hoy ha emergido como un popular centro de atracción de los cubanos que durante los últimos años han llegado a EEUU, así como también de muchos procedentes de la Florida, especialmente de Miami, que han decidido sacrificar los 12 meses de sol sureño a cambio de una mejor calidad de vida, menores gastos, y mayores oportunidades de empleos.

Lo que era una insignificante comunidad en Louisville, Kentucky, ha convertido esa ciudad en la de más rápido crecimiento de cubanos fuera de Florida en los últimos años, sobrepasando hoy día más de 25,000 personas que han traído sus comidas, sus costumbres, sus virtudes y “sus mañas”, su música y su impresionante empuje empresarial.

Diferente a lo que existía cuando llegaron los primeros “conquistadores cubiches” a Kentucky- quienes tuvieron que aprender el inglés obligatoriamente y viajaban una vez al año a Miami a surtirse de la yuca congelada, el café, o pastelitos de guayaba-, hoy día en cambio, es común encontrar banderitas cubanas adornando los autos de la ciudad y dejando escapar el pegajoso ritmo de cubatón; en la ciudad pululan los mercados de productos cubanos, y otros cientos de pequeños negocios de la mano de ellos, que desafiando el frío durante los meses de invierno, la barrera del idioma, y las nuevas reglas sociales, se abren paso entre restaurantes, oficinas de abogados, de notaría o trámites migratorios, “realtors”, mecánicos, “handymen”, “daycares”, barberías, peluquerías, compañías de transporte, así como también, músicos, bailarines, pintores, actores, o ingenieros, médicos, y otros profesionales que laboran escuelas, universidades, importantes compañías y oficinas del gobierno.

Un testigo del éxito de esta comunidad lo representa El Kentubano, la revista mensual que gratuitamente se distribuye en todos los negocios y oficinas hispanas del área. El proyecto nació en agosto del 2009, y durante los primeros años fue el “hobbie” de Luis David Fuentes, un ingeniero mecánico habanero que logró convertirse en Ingeniero Profesional Ambiental (Environmental Engineer, PE) en eses estado, resultado del sacrificio de más de 3 años de estudios por su cuenta, durante 4-5 horas en la noche, luego de su trabajo regular en una factoría del área. Al notar el arribo constante de cubanos al estado, Luis David decidió juntar variada información local y sobre Cuba, y utilizando los servicios de un diseñador y de una imprenta local, vio nacer “su tercer hijo” (además de Fernanda de 14 años y Luis Manuel de 12 años actualmente) al que nombró “El Kentubano”, palabra que combina Kentucky y cubano. La primera tirada del pequeño tabloide fue de 1,000 copias con 20 páginas gruesas y oscuras…

9 años más tarde, El Kentubano es una vistosa revista que imprime 10,000 copias mensuales, de cerca de 90 páginas, que incluyen variadas secciones con mucha información útil a la comunidad (educación, salud, real estate, pequeños negocios, modas, consejos, etc.), y otras que mantienen vivas las raíces cubanas (Pueblos y lugares, noticias, artículos de opinión, cultura, deporte, farándula, entretenimiento, etc.), así como varios artículos locales que buscan reconocer y promover los negocios y destacados líderes de la comunidad.

Desde el pasado año, luego de casi 11 años laborando para el gobierno de Kentucky como Ingeniero Ambiental, Luis David decidió dedicarse por entero a su publicación, la cual, junto a pequeño equipo que labora en ella la han convertido en la principal voz y referencia de la pujante comunidad cubana de ese estado. Este equipo lo compone la diseñadora Elizabeth Alarcón (chilena), la editora asistente Yany Díaz, la correctora Eleida Oliva, la distribuidora Yunixsi Tamayo, y varios fieles colaboradores, entre ellos el profesor Braulio Mesa.

No hay dudas que detrás el éxito de esta comunidad se encuentra la fructífera labor que Luis David Fuentes y su Kentubano le han impregnado a su comunidad, no solo por la variedad de informaciones y consejos que cada edición incluye, sino además por la energía y la labor comunitaria siempre marcada durante casi una década de presencia entre los suyos. Así, El Kentubano ha sido parte fundamental en la realización de varios proyectos y eventos realizados en función y representación de la comunidad, entre ellos: Espectáculos de entretenimiento con los principales humoristas de Cuba y de Miami; el asentamiento en la ciudad de una replica de la Virgen de La Caridad del Cobre; conferencias en universidades, escuelas y agencias del gobierno sobre Cuba; realización de peñas literarias y culturales; participación en festivales y eventos de la ciudad; exhibiciones de fotografías sobre Cuba en galerías del estado; coordinación con las autoridades del aeropuerto para vuelos con conexiones directas a Cuba; la creación junto a otros valiosos líderes comunitarios de la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK), la cual, en su corto tiempo de servicio desinteresado al resto, ha realizado orientaciones y entrenamientos gratuitos, campeonatos de dominó, conversatorios políticos, etc.

Pero el logro más importante a los ojos de Luis David, fue el rescate y re-instauración de un busto de José Martí en la ciudad, que resultó en que el de 21 de Julio fue nombrado por las autoridades del gobierno como el “Día de José Martí” en la ciudad Shively, Kentucky. Más detalles de este proyecto y la historia del busto se pueden conocer en este video:

Como reconocimiento al papel de El Kentubano para su comunidad, Luis David Fuente ha recibido durante los últimos años los siguiente premios y reconocimientos:

• 2010- “The Global Visionaries Award- Emerging Leaders” a manos del “World Affairs Council of Kentucky and Southern Indiana”

• 2015- “Mosaic Award” a manos del “Jewish Family and Career Services of Louisville” (https://www.youtube.com/watch?v=PmzKGq524A0)

• 2017- “Kentucky Minority Owned Small Business of the Year” (Pequeño negocio del año operado por minoría) a manos del U.S. Small Business Administration y el gobierno de Kentucky. (https://www.youtube.com/watch?v=B0D1QOxxSeM)

• 2017- Nombrado “Commonwealth Ambassador” (Embajador del Estado de Kentucky) por la Secretaria de Estado Alison Lundergan Grimes.

• 2018- “Inc.credible Awards”, en la categoría de Diversidad e Inclusión, un reconocimiento que el Greater Louisville Inc. otorga cada año a empresas con menos de 100 empleados por la contribución económica, manera de operar, y el papel comunitario en la región.

Este orgulloso cubano americano, dice llevar su patria consigo a todas partes. De hecho, su labor diaria la realiza contemplando la bandera cubana que cuelga en su oficina, y con la presencia de una foto del Apóstol José Martí, mientras se escucha la música de Benny Moré, Los Van Van, Celia Cruz, y la familia Valdés.

Por otra parte, Luis David no deja pasar oportunidad en cuanta entrevista, conferencia o reunión, para expresar su agradecimiento al país que lo acogió, para mostrar cuanta admiración y respeto les profesa a sus ciudadanos, por lo que a diario le da gracias a Dios por la fortuna suya, la de su familia y comunidad de gozar de la libertad y aprovechar las oportunidades que esta nación les ha ofrecido desde su llegada.

Otras referencias:

Diario de Cuba (digital): http://www.diariodecuba.com/cuba/1485825184_28553.html

Martí Noticias (Digital): https://www.martinoticias.com/a/kentunabo-manual-american-way-life-cubanos-kentucky/128275.html

New York Times: https://www.nytimes.com/2016/12/03/us/louisville-kentucky-cubans-castro.html

NBC News: https://www.nbcnews.com/news/latino/fastest-growing-immigrant-group-louisville-cuban-americans-n630966

Otras referencias locales

Herald Leader (Prensa escrita): https://www.kentucky.com/news/business/article126707119.html

The Lane Report (Digital): https://www.lanereport.com/79300/2017/08/market-review-global-admirers-of-greater-louisvilles-quality-of-life-and-welcoming-culture-are-becoming-its-new-residents/

Insider Louisville (Digital): https://insiderlouisville.com/lifestyle_culture/louisvilles-cuban-community-is-growing-and-evolving/

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba