Descubre Mercaderes, la calle de los museos de La Habana

Descubre Mercaderes, la calle de los museos de La Habana

La calle Mercaderes en el Centro Histórico de La Habana semeja un gran museo al aire libre. Caminar sobre sus adoquines remonta al transeúnte a siglos pasados.

Mercaderes se extiende desde la calle Tacón en las inmediaciones desde la Catedral hasta la Plaza Vieja. Debe su nombre a la gran cantidad de comerciantes que fijaron en ella su residencia y abrieron sus tiendas en la calle durante el siglo XVIII. El estar tan cerca del puerto y atravesar la vieja ciudad de lado a lado convertía a la vía en el lugar por excelencia para adquirir mercancías recién llegadas de Europa, encontrar alojamiento sin alejarse mucho de los barcos o beber aguardiente en bodegones y tabernas.

Los antiguos edificios de la calle Mercaderes han sido restaurados cuidadosamente por la Oficina del Historiador de la Ciudad para adaptarlos a los servicios y hoy la vía es parte fundamental del circuito turístico de la vieja Habana.

Uno de los atractivos más grandes de la calle Mercaderes es un enorme mural pintado en un muro donde suelen tomarse fotos los caminantes. Reproduce la imagen de 67 cubanos notables de la época colonial que contribuyeron a la cultura de la Isla, entre ellos varios próceres de la independencia.

A lo largo de la calle Mercaderes abundan las pequeñas galerías y puestos artesanales donde se pueden adquirir suvenires y se contemplan varios edificios notables como la imponente Colegio de San Gerónimo, donde funciona una facultad de la Universidad de La Habana o el hotel Ambos Mundos, que fuera el preferido por el escritor Ernest Hemingway durante sus frecuentes visitas a La Habana.

Varios pequeños museos temáticos se agrupan a lo largo de la vía, varios de los cuales se pueden visitar libres de costo o resultan muy baratos. Así hay museos dedicados a los bomberos, al tabaco, al perfume y hasta una maqueta de La Habana y una armería de la época republicana perfectamente conservada.

La calle Mercaderes se debe recorrer con calma para disfrutar de sus múltiples espacios culturales en los que se integra lo mejor de la historia y la cultura cubana.

Escrito por: Redacción, usando información de: TodoCuba.