fbpx

Descubre el bello conjunto escultórico que recuerda la Edad de Oro de Martí en el boulevard de Guantánamo

En el boulevard de la oriental ciudad de Guantánamo, situado en la calle Aguilera, un bello conjunto escultórico recibe a los que por allí caminan. Inspirado en la Edad de Oro, la obra que para los niños escribiera el Héroe Nacional cubano José Martí la también fuente refresca el sofocante calor guantanamero y convida a detenerse unos minutos para descansar.

Diferentes posturas tienen los pequeños niños y niñas esculpidos en metal que forman parte del conjunto: uno lee, otro toca la guitarra, un tercero hace sonar una trompeta.



Cada uno en su regia figura representa los que de la obra de José Martí mejor identificó el artista Miguel Utria creador del peculiar y refrescante conjunto escultórico.

En Aguilera entre Calixto García y Pedro Agustín Pérez, en el corazón mismo de Guantánamo, se yerguen estos niños de la Edad de Oro, en un entorno en lo que todo recuerda al Héroe Nacional cubano. Allí se unen la Ludoteca Infantil Ismaelillo y el hotel Martí a espacios emblemáticos de la ciudad como la Catedral Santa Catalina de Riccis.

Muy llamativo resulta que uno de los infantes, en la parte superior del conjunto, en su postura peculiar recuerda a la estatuilla La Fama, uno de los símbolos de la ciudad de Guantánmo, ciudad que tiene el privilegio de haber sido la villa desde la que se distribuyó para Cuba y el resto del mundo la primera edición de La Edad de Oro.

Esta revista de carácter mensual fue un verdadero esfuerzo editorial llevado a cabo por José Martí en 1889 durante su estancia en Nueva York. Tenía 32 páginas con los más bellos dibujos y grabados y sus artículos dirigidos a los niños, con un gran contenido educativo, abarcaron desde la narrativa y el ensayo hasta la poesía.

De la revista sólo se publicaron cuatro números que fueron recopilados por el discípulo de José Martí, Gonzalo de Quesada quien los reunió en un libro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba