fbpx
Museo de Cera de Bayamo
Ro1K / Wikimedia

Conociendo el Museo de cera de Bayamo

Los museos de cera no son un fenómeno nuevo, porque esta técnica tiene cientos de años, pero han sido siempre objeto de curiosidad, educación y entretenimiento hasta nuestros días. En Cuba, el primer museo de este tipo comenzó como una galería con figuras de cera el 14 de julio de 2004, en un pequeño local del Paseo del General García de la oriental ciudad de Bayamo, sitio de relevante importancia para la historia nacional.

El Museo de Cera de Bayamo estrena sede


Tres años después, el 29 de diciembre del año 2007, esta galería se convirtió en un verdadero museo, ya ubicado en un nuevo edificio de la misma vía peatonal. Este acogedor Museo de Cera expone relevantes personajes populares de la región de Bayamo, como es el caso de Francisco Jerez, un incansable defensor de la historia local, quien estuviera muy preocupado toda su vida por preservar la histórica ciudad de Bayamo y que fuera conocido popularmente por el mote de Paco Pila.

También está la figura de Rita La Caimana, un singular personaje de la zona. Ella pasó a la posteridad gracias a la letra de una conocida canción interpretada por el popular dúo Los Compadres.

El Indio Naborí, Polo Montañez y Bola de Nieve. Fuente: Collage TodoCuba.

Figuras de gran realismo

Muy apreciadas en el patrimonio de la institución son las esculturas de los prestigiosos músicos Benny Moré, considerado como uno de los más fecundos compositores y cantantes cubanos y conocido como el Bárbaro del Ritmo; Compay Segundo, Polo Montañez, conocido como el Guajiro Natural; Sindo Garay y Carlos Puebla, virtuoso guitarrista y cantante de creaciones de corte político y social; todas ellas, figuras cuya precisión es impactante.

La imagen del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba goza también de gran aceptación por parte de los visitantes jóvenes fundamentalmente. Giustino di Celmo, padre del joven mártir, envió desde su tierra natal un atuendo completo de futbolista que perteneció a su hijo y que hoy lleva la réplica.

Gabriel García Marquez, Fabio Di Celmo y Compay Segundo. Fuente: Collage TodoCuba.

El Museo de cera de Bayamo está constantemente aumentando su colección.  Algo muy interesante de este museo es que los autores de las figuras no son profesionales de la escultura. Por lo general ejecutan sus producciones en horas libres y sin bocetos previos. El educador Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, residen en el poblado de Guisa, en Granma. Con su esfuerzo, el museo actualmente presenta figuras como las de Gabriel García Marquez, Carlos Manuel de Céspedes, Teófilo Stevenson o Eros Ramazotti.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Visitar Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba