fbpx
Compay Segundo
Santos Torres / Flickr

Las 10 mejores canciones del cubano Compay Segundo

Compay Segundo es un recordado y excelente músico cubano y además compositor nacido un 18 de Noviembre del año 1907 en Siboney – Cuba.

La historia de un insigne cubano



Su verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz. Un Recordado y excelente músico cubano, además compositor. Segundo nació el 18 de Noviembre del año 1907 en Siboney – Cuba. 

¿Sus primeros oficios? Torcedor de tabacos en la fábrica Montecristo.

Insigne guitarrista, Compay Segundo aprendió a tocar de oído y uniendo este instrumento con el tres cubano, invento el armónico, una especie de guitarra con siete cuerdas.

Compay Segundo, 1998. Fuente: Zaragoza antigua / Flickr.

Luego de ser torcedor de tabacos ocupo el puesto de barbero, pero sentía que la música era lo suyo. Así, formó junto con otras personas el conocido sexteto “Los Seis Ases” y comenzó a recibir clases de solfeo con Noemi Toro.

Su primer instrumento elegido fue un clarinete. Luego, logró ser admitido en la Banda Municipal de Santiago de Cuba como clarinetista.

Su primera composición se llamó “Yo vengo aquí”, en el año 1922, dedicada a una muchacha de la cual estaba enamorado. Pasó a integrar luego el cuarteto Cuba-nacán y posteriormente actuó con el quinteto Cuban Stars.

Posteriormente formó el cuarteto Hatuey y participó con el famoso trío el cual era liderado por Miguel Matamoros. En el año 1949, crearon el dúo “Los compadres” de allí su apodo (compay es el diminutivo de compadre).

En el año de 1990 graba con Juan de Marcos González, Ry Cooder y otros músicos tradicionales cubanos el disco «Buena Vista Social Club«, en homenaje a un local muy concurrido de la habana entre los años 1930 y 1940.

En 1999 publica el álbum «Calle Salud«, un gran éxito en ventas, y en el año 2000 sale a la luz el disco «Las Flores de la Vida«.

Entrevista a Compay Segundo en Cuba. Fuente: Juan Carlos Roque / Flickr.

Las 10 mejores canciones de Compay Segundo

  • Macusa
  • El camisón de Pepa
  • Chan Chan
  • Para Vigo me voy
  • Sabroso
  • Lágrimas Negras
  • Se secó el arroyito
  • Sarandonga
  • Bilongo
  • Guantanamera

Compay Segundo es un insigne personaje cubano, que dejó a su isla bien alto en todas partes del mundo. Aún hoy es muy recordado y estimado. Su muerte por insuficiencia renal se produjo en el año 2013. Tenía 95 años.

En vida lo llamaban el patriarca del son y sigue siendo recordado como uno de los más grandes músicos populares, no solo de Cuba, sino del mundo.

Compay Segundo
El famoso Compay Segundo. Fuente: Dovic / Flickr.

Si te interesa el tema de la música, no dudes en visitar nuestra sección de música cubana. Allí encontrarás los mejores artículos dedicados a esta temática tan interesante.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba