fbpx

Conoce cuál fue el primer libro impreso en Cuba

Los cubanos con cierto nivel cultural a veces piensan que de su tierra se lo saben todo, pero lo cierto es que muchas cosas se le escapan a la memoria y una de ellas podría ser la historia del primer libro impreso en la Isla.



 La introducción de la imprenta en Cuba tuvo lugar en 1720 por el belga Charles Habré, quien tres años más tarde publicó un folleto de 26 páginas con el título “Tarifa general de precios de medicinas”; este folleto preparado y mandado a  imprimir por el andaluz Francisco Teneza y Rubira está considerado como el primer incunable cubano, pues según indican  las evidencias históricas, fue a partir de él cuando se inició la producción de documentos impresos en La Habana.

“La Tarifa General de Precios de Medicinas” apareció el 11 de enero de 1723 con el fin de regular la venta de medicamentos, pues en su texto se establecieron oficialmente los precios en que estos se debían despachar. La salida del documento puso término a las irregularidades e injusticias que hasta entonces se cometían en el comercio de drogas.

 El contenido básico del folleto es una relación, en orden alfabético, de los nombres de 187 medicamentos con sus precios respectivos. Este documento de 23 centímetros de alto por 16 de ancho presenta el escudo real en la parte superior de su portada ,considerado el primer grabado publicado en Cuba,  luego aparece el título y, en la parte inferior, se lee la siguiente inscripción:   “En la Habana, con Licencia de los Superiores en la Imprenta de Carlos Habré, 1723”.

 Sus hojas no están foliadas y al parecer fueron impresas una a una. En varias hojas se observan letras de hasta tres dimensiones diferentes, al parecer, debido a escasez de tipos que afectaban la calidad del trabajo del impresor belga.

Los cubanos con cierto nivel cultural a veces piensan que de su tierra se lo saben todo, pero lo cierto es que muchas cosas se le escapan a la memoria y una de ellas podría ser la historia del primer libro impreso en la Isla. -1723artesgraficas.com

Además de fantástico y valioso por  constituir el primer incunable cubano, la “Tarifa General de Precios de Medicinas” tiene una importancia adicional al ser  el primer texto impreso en la Isla en relación con la salud pública que informa además de los medicamentos que se expendían en las antiguas “boticas “ de la villa de San Cristóbal y del precio al que debían comprarla aquellos primeros cubanos. 

Por: Alejandra Angulo Alonso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba