fbpx
Flickr

¿Cómo se dice en Cuba que alguien se cayó?

La sensación de perder el equilibrio y caer, es una de las más desagradables y desesperantes que experimentamos los seres humanos, sin sumar la vergüenza que se siente cuando alguien cae frente al público. Los cubanos y en Cuba acostumbramos a reírnos de todo, incluso de nuestros males, por lo que también asumimos de esta forma las caídas.



Hemos designado algunas maneras de referirnos a que alguien se cayó, que son muy propias de los cubanos y dedicamos algunas líneas a varios ejemplos de ello.

¡Aquí la lista con algunas maneras que se dice en Cuba de que alguien se cayo!

1) Aterrizó

Por lo general se utiliza cuando alguien cae con el cuerpo extendido sobre el suelo o «a la larga´´ como también solemos llamarle.

Es muy común escuchar a un cubano decir que alguien tuvo un aterrizaje forzoso.

Se cayo de cuerpo completo en su totalidad.

caída o aterrizaje como se dice en Cuba. FUENTE: imagenesmy.com

2) Se destoletó

Esta frase se utiliza cuando la persona que sufrió la caída presenta lesiones en su cuerpo provocadas por los golpes que recibió tras la caída.

Aunque en ocasiones se emplea para decir que fue una gran caída donde se recibieron muchos golpes.

Es decir una caída con un fuerte impacto.

3) Se desguabinó

En realidad los cubanos no sabemos de donde proviene esta palabra pero la utilizamos en el mismo contexto y con el mismo propósito que la anterior.

Tampoco existe un registro en el diccionario de la lengua española que le atribuya un significado relacionado con la acción a esta palabra.

las caídas y sus dferentes nombres en Cuba. FUENTE: Granma

4) Se partió la vida

A través de esta expresión los cubanos buscan transmitir la idea de que la caída fue tan fuerte que quebró o puso punto final a su vida, metafóricamente, por su puesto.

Es una gran caída con consecuencias físicas.

5) Se destimbaló o se desbarató

Hace alusión a una caída tan intensa que la persona bien pudo haberse hecho pedazos o haber estropeado partes de su cuerpo.

Caída y las diferentes formas de llamarlo en Cuba. FUENTE: Dogguie

Es una fuerte caída incluso con consecuencias.

6) Se descojonó

Se refiere a caer de forma tan brusca que se pudo haber perdido hipotéticamente esta parte del cuerpo.

Digamos que todo aquel que aprecie sus testículos no querrá nunca descojonarse.

7) Se hizo mierda

Con esta forma de decir se refieren en Cuba a aquellas caídas que te dejan de tal modo, que todo aquel que te ve percibe que recientemente sufriste una caía de gran envergadura.

Una caída que causa destrozo.

8) Se partió la crisma

Se podría decir que cuando los cubanos emplean esta frase lo hacen en total desconocimiento de la palabra crisma, pero la utilizan como sinónimo del vocablo vida por lo que se puede decir que se utiliza con la misma intención de las frases anteriores.

Una caída de gran magnitud y consecuencia.

caída Cuba. FUENTE: peru.com

9) Se despingó

Es utilizada esta frase cuando alguien sufre una caída muy grande aunque cabe destacar que el vocablo «pinga´´ en el lenguaje popular cubano puede hacer alusión a reacciones positivas o negativas según el tono y el contexto en el que se utilice.

Y hasta aquí la lista…

Muchas son las maneras utilizadas para decir que alguien se ha caído, varía en dependencia del nivel cultural de cada quien o de la región del país en que habite, pero no se puede negar que los cubanos tenemos formas ingeniosas para referirnos a tan indeseable acto accidental.

Llama la atención que en Cuba y en ocasiones, hasta quien se cae decide reír de su propia suerte, claro esto depende del carácter y el temperamento de cada cual.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba