fbpx
RUTACUBA

Cecilia Valdés, ¿Existió de verdad?

¿Qué cubano no sabe quién es Cecilia Valdés? La idílica mulata es símbolo de la belleza cubana y la leyenda literaria por excelencia.



Cecilia, es el personaje central de la afamada novela de Cirilo Villaverde.

Su popularidad parte de la narración tan vívida y realista que de ella hiciera su autor, a tal punto, que todavía se discute entre los historiadores sobre la existencia real del personaje.

Escultura de Cecilia Valdés en la Habana
Cecilia Valdes en Cuba. FUENTE: Tripadvisors.es

El debate parte de la afirmación hecha por el autor en una carta a un amigo.

En esta expresa que para el personaje se inspiró en: “una mulata muy linda con quien llevó amores Cándido Rubio, mi condiscípulo y amigo, en La Habana”.

Pero la posibilidad aumenta cuando se conoció que, en el habanero cementerio de Colón, no lejos de donde descansan los restos de Cirilo Villaverde, existe la lápida de una Cecilia Valdés, fallecida por la época en que se desarrollan los acontecimientos de la obra literaria.

En los libros de inhumaciones de la necrópolis consta que el 21 de mayo de 1893 se asentó el cadáver de una mujer con igual nombre, natural de La Habana, e hija de la Real Casa de Maternidad, datos que coinciden con el carácter descrito por Villaverde.

Un rastro de Cecilia en la Loma del ángel. FUENTE: rutacuba.com

La mujer está enterrada en la parte de la necrópolis que se destinaba a los blancos, mientras que la protagonista de la novela es una mulata.

También la dama enterrada en el cementerio tuvo un único sucesor varón, Antonio; mientras el personaje ficticio tenía una hija, fruto de una relación con un joven blanco de la alta sociedad habanera.

La obra más famosa del escritor cubano, tuvo dos versiones; una, escrita en 1837, en forma de folletín de 50 páginas, y la novela final, publicada en 1892, que lo convirtió en uno de los más destacados autores nacionales del siglo XIX.

Escultura en bronce basada en personaje de Cecilia Valdés, del artista Erig Rebull, obra única de su tipo en Cuba, emplazada frente al atrio de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana, Cuba, 23 de diciembre de 2014. AIN FOTO: Abel PADRÓN PADILLA/sdl

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Islasur

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba