fbpx
mosaicos africanos
Artes Próceres

Artes Próceres: un africano al rescate del arte de los mosaicos

Emmanuel Servais Agboton, el africano creador de Artes Próceres, una empresa especializada en mosaicos, llegó a Cuba en 1982, procedente de Benin, en el África Occidental, para estudiar Ingeniería Eléctrica. Esto último gracias a una beca otorgada por el gobierno de la Isla. Lleva tantos años viviendo en la mayor de las Antillas que se siente como un cubano más y le gusta que le traten como tal.



En Cuba, Emmanuel descubrió la pasión de su vida: elaborar bellos mosaicos, como los que adornaban los pisos de las mansiones habaneras de las primeras décadas del siglo XX. Por esa razón, hace más de 20 años, creó Artes Próceres. Esta es una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de losas hidráulicas con las que pueden fabricar unos 400 modelos distintos.

Emmanuel Servais en Artes Próceres
Emmanuel Servais en Artes Próceres. Fuente: Facebook.

El africano Emmanuel encontró en los mosaicos un objetivo para su vida

Terminada la carrera, Emmanuel regresó a Benin. No obstante, la inestabilidad política de su país lo impulsó a regresar a Cuba y quedarse definitivamente. En la Isla se enamoró de los mosaicos, que nunca había visto en su tierra natal, donde los pisos son de cemento. Indagó sobre su fabricación y, cuando vio una fábrica por primera vez, entendió que había encontrado un objetivo para su vida.

En 1995, decidió fabricar las losas de su casa. Él mismo construyó la maquinaria con chatarra y materiales en desuso hasta llegar al equipamiento que considera perfecto y que, además, le permite ofrecer a sus clientes cien años de garantía.

Servais cuenta que a las primeras losas que hizo les sobraba carbonato de calcio y se estropearon. Tras mucho esfuerzo y experimentación logró llegar a una fórmula ideal. Está agradecido con los maestros que le ayudaron en su formación. En Cuba las cosas son diferentes a su tierra natal, allá se cobra por enseñar a los aprendices, mientras que Emmanuel no solo los forma, sino que además les paga. Es su manera de agradecer lo que aprendió. Se formó con humildad, luego se dedicó a transformar y perfeccionar lo aprendido, incorporándolo en su producción. 

Moldes para baldosas hidráulicas de Arte Próceres
Moldes para baldosas hidráulicas de Arte Próceres. Fuente: OnCubaNews.

Los mosaicos de Artes Próceres: de óptima calidad y hermosos

Los mosaicos de Artes Próceres son duraderos, de óptima calidad, y sobre todo, hermosos. Por ellos han apostado el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Galería Formas, el Hotel Ambos Mundos y algunos artistas como Carlos Acosta y Cucú Diamantes para sus viviendas. Sin embargo, el gran reto de esta pequeña empresa ha sido la restauración de los pisos del emblemático Hotel Nacional.

Los diseños que se elaboran en Artes Próceres son coloridos y originales. Los motivos clásicos son los preferidos, pero también realizan diseños modernos y otros muy audaces. Todos ellos buscan adaptarse a las necesidades de los distintos clientes, creando motivos especialmente pensados para el cliente que así lo requiera. Muchos de los colaboradores de Emmanuel pertenecen a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) les otorgó su Premio del año 2013 por la calidad de sus trabajos.

Mosaicos de Arte Próceres
Mosaicos de Artes Próceres. Fuente: Facebook.

La técnica es antigua, se desarrolló a mediados del siglo XIX. Pero, de igual forma, tiene la ventaja de que las losas que se producen con ella conforman el único piso que en vez de devaluarse se valoriza con los años por su contenido artístico. Un buen piso de mosaico no se deteriora ni pierde su color con el paso del tiempo. Las losas hidráulicas, se producen una a la vez. La metodología empleada por Artes Próceres es de  fabricación artesanal, con un respeto por la tradición.

Los materiales utilizados son de origen cubano, y Emmanuel se esmera por ofrecer baldosas de una calidad única que sobrepasan a las de su competencia.

¿Te interesa leer más artículos relacionados a este tema? Te invitamos a visitar nuestra sección de literatura y plástica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba