Artes-Próceres-GG-Bianchini

Arte Próceres, la pequeña empresa que creó un africano en Cuba para rescatar el arte de los mosaicos

Emmanuel Servais Agboton llegó a Cuba en 1982, procedente de Benin, en el África Occidental, para estudiar Ingeniería Eléctrica, gracias a una beca otorgada por el gobierno de la Isla. Lleva tantos años viviendo en la mayor de las Antillas que se siente como un cubano más y le gusta que le traten como tal.

En Cuba descubrió Emmanuel la pasión de su vida, elaborar bellos mosaicos, como los que adornaban los pisos de las mansiones habaneras de las primeras décadas del siglo XX. Por esa razón, hace 20 años creó Arte Próceres, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de losas hidráulicas de las que pueden fabricar unos 400 modelos distintos.

Emmanuel Servais Agboton llegó a Cuba en 1982, procedente de Benin, en el África Occidental, para estudiar Ingeniería Eléctrica

Terminada la carrera, Emmanuel regresó a Benin, pero la inestabilidad política de su país lo impulsó a regresar a Cuba y quedarse definitivamente. En la Isla se enamoró de los mosaicos, que nunca había visto en su tierra natal, donde los pisos son de cemento. Indagó sobre su fabricación y cuando vio una fábrica por primera vez entendió que había encontrado un objetivo para su vida.

¿Sabías que la calle Reina llegó a tener casi 60 grandes comercios en 1958?

En 1995 decidió fabricar las losas de su casa. Él mismo construyó la maquinaria con chatarra y materiales en desuso hasta llegar al equipamiento que considera perfecto y que le permite ofrecer a sus clientes cien años de garantía.

- Publicidad -
Moldes para baldosas hidráulicas de Arte Próceres.

Los mosaicos de Arte Próceres son duraderos y de óptima calidad; pero, sobre todo, hermosos. Por ellos han apostado el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Galería Formas, el Hotel Ambos Mundos y algunos artistas como Carlos Acosta y Cucú Diamante para sus viviendas.
Sin embargo, el gran reto de esta pequeña empresa ha sido la restauración de los pisos del emblemático Hotel Nacional.

Los diseños de Arte Próceres son originales y coloridos. Abarcan desde los motivos clásicos hasta los más modernos y atrevidos; pero también se adaptan a las necesidades del cliente para crear formas nuevas si estos así lo requieren.

Los mosaicos de Arte Próceres son duraderos y de óptima calidad

La técnica es antigua, pero tiene la ventaja de que las losas que se producen con ella, conforman el único piso que en vez de devaluarse se valoriza con los años por su contenido artístico.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Los testigos de Jehová no son famosos precisamente por su tolerancia. Su doctrina severa y vertical...

Los cálculos de producción han vaticinado que la nueva versión de La bella y la bestia...

Ante el asombro de miles de telespectadores el canal Univisión 23 de la ciudad de Miami...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA