fbpx

8 curiosidades sobre la fotografía en Cuba que no conoces

La fotografía en Cuba tiene más de un siglo, conociéndose ya de su existencia a solo 81 días después de haber sido descubierta en el Diario de la Marina. En primera página se daba a conocer el descubrimiento de revelar con vapor de mercurio las sales de plata yodadas, denominándoles medio para fijar imágenes.



 

El primer fotógrafo cubano

El 13 de diciembre de 1844, la revista El Faro Industrial de La Habana avisa de la presencia del primer fotógrafo de origen cubano. Se trataba de Esteban de Arteaga quien llegaba desde Paris donde había aprendido las artes de la fotografía y venía a Cuba montar su propio negocio.

La primera mujer dedicada a la fotografía

El 7 de febrero de 1853, el Diario de la Marina revela la presencia de la primera fotógrafa, Encarnación Irostegui quien era esposa del retratista habanero Pedro Arias. Esta dama se dedicaba exclusivamente a tomar instantáneas a otras mujeres para, como contaban en diarios de la época, evitar el rubor que sienten las chicas cuando el señor fotógrafo las tocaba empeñado en colocarlas en una buena pose.

Una de las primeras fotografías de la Catedral de La Habana, tomada en el año 1852.

 

El primer fotógrafo en ser burlado por su trabajo

Francisco Serrano y Romay es el primer fotógrafo cubano en ser ridiculizado en una caricatura de periódico. Esto ocurrió en una publicación de La Charanga del año 1859, firmada bajo el nombre de Ferrán, quien alternaba su oficio con el de retocador de daguerrotipos, y este se burlaba de las maneras de trabajar de Francisco Serrano.

El primer sindicato de fotógrafos

Los primeros fotógrafos en agremiarse sumaban veintitrés; lo hacían el 16 de abril de 1883 creando la Asociación Fotográfica de Aficionados de La Habana, quienes en febrero del siguiente año le cambiaron el nombre a Asociación Fotográfica de La Habana. De esta asociación fue presidente, hasta su muerte en 1886, Francisco Serrano quien fuese el primer fotógrafo cubano. La inscripción se hacía por invitación y se abría a personas distinguidas en el progreso de la fotografía.

Este intento de foto panorámica es de las más antiguas de Cuba y data del año 1850, tomada en La Bahía de La Habana

 

Un fotógrafo cubano identificando delincuentes

El presidente de la Asociación de Reporteros de La Habana, Juan Francisco Steegers y Perera, fue el inventor del sistema bautizado con el nombre de Sistema Steegers. Este era un proceso de fotografía dactiloscópica puesto en práctica en gabinetes de identificación y presidios en varios países de Europa y América. Steegers es el único fotógrafo cubano a quien se ha honrado con una emisión conmemorativa de sellos de correos.

La primera publicación cubana especializada en fotografía

Desde enero de 1882 La Habana cuenta con su primera publicación especializada: el Boletín Fotográfico. Según datos todo parece indicar que es la segunda del mundo escrita en idioma castellano. Desde sus primeras ediciones publicó una serie de trabajos de valor científico y artístico, dedicados a los fotógrafos profesionales y al creciente movimiento de fotógrafos aficionados.

Curiosa fotografía tomada en el año 1898 mientras se remodelaba el Cementerio de Colón.

 

El primer libro cubano dedicado al arte fotográfico

En 1887 sale a la luz en la imprenta habanera de Soler Álvarez y Compañía, el primer libro cubano dedicado al arte fotográfico. Bajo el nombre de La fotografía al alcance de todos, su autor, José María Callejas y Becerra, escribió, más que un libro, un extenso manual de orientación didáctico popular.

Las primeras fotografías de carácter documental tomadas en Cuba

De autor, o autores, desconocido en 1897 se tomaron una serie de horrorosas vistas de los campesinos reconcentrados por el General Valeriano Weyler en las ciudades cubanas. Las fotos de los niños moribundos tenían tal nivel de crudeza que condujeron a la adopción de una legislación contra los campos de concentración.

Esta es un de las fotos tomadas a los niños de los campos de concentración cubanos y que condujeron al cierre definitivo de estos.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba