fbpx
5 libros que todo cubano debe leer
Tânia Rêgo/Agência Brasil

5 libros que todo cubano debe leer

La historia reciente de Cuba ha sido contada de muchísimas maneras: en películas, series, novelas, canciones y fotografías. No obstante, los grandes escritores con sus libros, también han aportado una gran cantidad de elementos para construir la memoria del pueblo cubano.



Son muchas las palabras que se han escrito ya sea a través de la ficción o a través de historias reales. Aquí te proponemos 5 libros que rtodo cubano debería leer, escritos por autores de la isla que retratan a Cuba desde diferentes perspectivas.

Alguien tiene que llorar (1995), de Marilyn Bobes

Es un libro de cuentos que hurga con sutileza y profundidad en la sicología de sus protagonistas.

Mujeres inmersas en los conflictos, dudas y frustraciones de una sociedad enfocada en los cambios materiales y espirituales que definirán el final del siglo XX cubano.

Marilyn Boves
Alguien tiene que llorar (1.995), de Marilyn Boves, uno de los libros que todo cubano debe leer. Fuente: Collage TodoCuba.

El Rey de La Habana (1999), de Pedro Juan Gutiérrez 

El autor se sumerge en un mundo marginal, de sexualidad desenfrenada y personajes sin esperanzas, que continuarán en sus siguientes novelas: Animal tropical, El insaciable hombre araña y Carne de perro, integrantes también de su “Ciclo de La Habana”.

El Rey de La habana (1995) / Pedro Juan Gutiérrez
El Rey de La habana (1995) / Pedro Juan Gutiérrez. Fuente: Collage TodoCuba

La neblina del ayer (2005), y El hombre que amaba los perros (2009) de Leonardo Padura

En La  neblina del ayer, Mario Conde, protagonista de cuatro exitosas novelas anteriores, se mueve en un ámbito que linda con la ilegalidad. Devenido librero particular por la difícil situación económica cubana, el ex detective, urgido de esclarecer un crimen que lo implica, hurga en el mundo del cabaret de los años 50 y en el alucinante entramado delincuencial de La Habana contemporánea, obligado a probar su propia inocencia.

Por otra parte, en El hombre que amaba los perros, Padura trata la vida y la personalidad del catalán Ramón Mercader, el hombre designado por el régimen estalinista para asesinar a sangre fría en 1940 al revolucionario ruso León Trotsky.

La novela, escrita con la habitual maestría de Padura, resulta además una aguda reflexión sobre la perversión de la utopía socialista en la Unión Soviética.

Leonardo Padura
La Neblina del Ayer (2005) y El Hombre que amaba los Perros (2009) / Leonardo Padura. Fuente: Collage TodoCuba.

En la Habana no son tan elegantes (2009) de Jorge Ángel Pérez

Este libro tiene como escenario una depauperada cuartería de La Habana Vieja, y el fuego, destructor y purificador. Pérez cuenta la historia de vida de unos personajes que buscan a toda costa algún éxito, y terminan sumidos en el desaliento y la desesperanza.

En La Habana no son tan Elegantes, uno de los libros que todo cubano debe leer
En La Habana no son tan Elegantes  (2009) / Jorge Ángel Pérez. Fuente: Collage TodoCuba.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Literatura y Plástica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Planeta de Libros / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba