fbpx
Cambio de euro a CUC cubano
Deposit Photos

Algunos consejos para el cambio de dólar y euro a CUC

Una de las granes preocupaciones a la hora de visitar cualquier país con una moneda distinta a la del país de origen del visitante es entender cómo funciona el cambio. En Cuba, se utiliza el peso convertible cubano (CUC). Hoy queremos darte algunos consejos, relacionados a este tema. Por ejemplo, sobre el cambio de euro a CUC y los mejores sitios para hacer el cambio.



El peso convertible cubano (CUC) fue introducido por las autoridades financieras cubanas para sacar todas las monedas extranjeras de circulación y ofrecer una alternativa que es, en casi en todos los sentidos, igual al dólar de los Estados Unidos.

El CUC sustituye al dólar como moneda. Esto se hace en lugares donde anteriormente se cotizaban dólares como hoteles, restaurantes y las llamadas «tiendas de dólares». Asimismo, el peso convertible es la nueva moneda «turística». Algunos lugares sólo aceptan pesos cubanos y otros sólo pesos convertibles. Esto sucede, generalmente. en establecimientos relacionados con el turismo de la isla. 

Sabemos muy bien que en Cuba esta es una realidad; no muchos conocen como funciona el cambio de dólares y el cambio de euro a CUC. Es precisamente por eso, que aquí en Todo Cuba, queremos darte algunos consejos a la hora de cambiar tu dinero en la mayor de las Antillas.

¿Cuál es la moneda que usa el turismo en Cuba?

Peso Convertible Cubano (CUC)
Peso Convertible Cubano (CUC). Fuente: CubaTurism.

Hasta la fecha, la moneda que usa el turismo en Cuba es el Peso Cubano Convertible (CUC). Lo usan los turistas para consumir en la isla y también los isleños para adquirir artículos de lujo, ya que son los que tienen mayor denominación. 

La existencia de esa dualidad monetaria, peso cubano (CUP) y peso convertible (CUC), gravita sobre la economía del país y fuertemente sobre la familiar. No son pocos los productos básicos que se venden en CUC; no obstante, los salarios se cobran en pesos cubanos (CUP). Vale acotar que, actualmente, el salario promedio ronda los 427 pesos cubanos, cifra que equivale a unos 17 o 20 USD. El cambio se realiza a 25 pesos el CUC y cada dólar se cambia a 0.87 CUC.

Lugares para cambiar de moneda extranjera a CUC

CADECA
CADECA – Casas de cambio en Cuba. Fuente: Cuba en Miami.

Las monedas cubanas sólo las podrás obtener en la propia Cuba. Para conseguirlas, puedes cambiar tu moneda extranjera en el banco, que ofrece la mejor taza. Por otro lado, también puedes hacerlo en CADECA, la casa de cambio del gobierno cubano. Incluso, puedes hacerlo en los hoteles. Sin embargo, allí las comisiones suelen ser superiores a las de CADECA, por lo que obtendrías menos pesos cubanos por la misma cantidad de moneda extranjera. 

Se recomienda a las personas que cambien en las cadecas. En concreto, en la de el aeropuerto de La Habana. Nada más llegar, tengan cuidado con lo siguiente: tenga siempre el pasaporte en mano y entréguelo antes de poner el dinero sobre el mostrador. Esto ayuda a tener una cuenta clara del dinero que estas cambiando y evitas probabilidades de estafas.

Cambio de euro a CUC y de dólar a CUC

En Cuba, un (1) CUC equivale a, aproximadamente, 0.9 euros. Cuando hablamos de dólares, el CUC equivale al dólar americanopero su cambio está gravado en Cuba con un 10%. Es debido a esto que es más recomendable llevar euros a la isla. A continuación te presentamos una tabla que podría ser de ayuda:

Tabla de cambio de euro a CUC
Tabla de cambio de euro a CUC. Fuente: Cambio-Divisas.

¿Qué tipos de billete pedir?

Procura, donde sea que te cambien, pedir que te incluyan billetes pequeños para compras sencillas o gastos como el taxi, un jugo en la calle, entre otros. Los billetes pequeños te permitirán hacer compras en muchos lugares alrededor de Cuba incluyendo cafeterías, restaurantes y otros. Si llevas billetes de más de $20 encontrarás que la mayoría de la gente te dirá que no tienen cambio para darte.

Tips finales

No cambie el dinero en la calle. Si no conoces el sistema de cambio de moneda, podrías ser estafado. Mejor juega a lo seguro y cambia en el banco, en los CADECA o en algún hotel para evitar malas experiencias.

Un buen consejo también sería cambiar el dinero al final del viaje, ya que los CUC no tienen ningún valor en otra parte del mundo. Así, a menos que quieras guardarlos para una visita futura, es recomendable cambiarlos a otra moneda antes de dejar Cuba. 

Tenga en cuenta que las tarjetas bancarias no funcionan en Cuba. Sin embargo, la mayor de las Antillas es segura, por lo que está bien llevar al país 1.000 – 2.000 dólares. Si usted va simplemente como un turista durante una semana, un aproximado de 1.500$ es más que suficiente, si usa su dinero correctamente.

Finalmente, recomendamos que no cambie todo su dinero a la vez; hágalo por pedazos, según lo necesitado. 

Le recomendamos lo siguientes artículos que podría ser de su interés

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba / Progreso Semanal

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba