fbpx
20 Cosas que hacer si vienes a Cuba
Abderrahman Ait Ali

19 cosas que definitivamente debes hacer si viajas a Cuba

Cuba se ha convertido en un gran destino para turistas de todas partes del mundo. Si decides visitar Cuba por primera vez, es importante estar informado sobre la historia del país, ser respetuoso con las personas, cultura y costumbres de la isla. Aquí te dejamos una lista de las cosas que, simplemente, debes hacer si de verdad quieres disfrutar de tu viaje a Cuba.

1. Caminar de noche por el Malecón de La Habana


Malecón de La Habana de noche
Malecón de La Habana de noche. Fuente: Piqsels.

El Malecón de La habana es uno de los lugares mas populares de Cuba. Sus cinco millas se extienden a lo largo de la costa atlántica de la capital, desde la desembocadura del puerto, en la Habana Vieja, al norte del barrio Centro Habana, terminando en el Vedado.

Por la noche, los músicos, adolescentes, amantes y vendedores callejeros visitan el Malecón para pasar un rato, beber el famoso ron cubano y escuchar música tradicional al ritmo de las olas.

2. Escuchar música en vivo – en todas partes

Ritmos musicales en las calles de Cuba
Ritmos musicales en las calles de Cuba. Fuente: Pexels.

Visita el famoso club La Zorra y El Cuervo, o simplemente entra en la Asociación de Escritores y Artistas, y puede ser que encuentres al ganador de un Grammy tocando el saxofón. Más allá del jazz, también hay música increíble como el famoso son cubano, la trova, el danzón, la salsa y más. Pregúntale a un local dónde puedes encontrar esos estilos de música y no dudes en visitarlos.

La música es parte de la cultura cubana y está entrelazada con su historia. Tiene su principal ascendencia en África Occidental y España; Sin embargo, con el tiempo ha sido influenciada por varios géneros de diferentes países, de los cuales los más influyentes son Jamaica, Estados Unidos y Francia.

3. Probar la comida deliciosa de los vendedores callejeros

Una deliciosa pizza cubana. Fuente: Piqsels.

Pequeños negocios y vendedores están por todas las calles de Cuba, y muchos nuevos empresarios se están enfocando en la comida callejera. Prueba hamburguesas de cerdo, batidos de frutas, pasteles de guayaba o coco, y lo que encuentres.

Nuestra mayor recomendación es probar una pizza cubana. Es bastante diferente, más suave, con mucho queso y los cubanos la comen doblándola por la mitad. Pero te podemos garantizar que una vez que pruebes una pizza cubana, te encantará también.

4. Dar una vuelta por el Vedado

Uno de los barrios mas famosos de La Habana, «El Vedado. Fuente: Tacorontey / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

El Vedado, la zona residencial al oeste de La Habana, muestra mansiones de principios del siglo 20. La Habana Vieja, el centro de la ciudad, también está llena de increíbles edificios de la época colonial, y otras partes de la ciudad están llenas de casas de los 1960.

En 2016 el Vedado fue descrito como la sección más “rica” de la ciudad. La calle principal que va de este a oeste es la Calle 23, también conocida como “La Rampa”. En el extremo norte del distrito se encuentra el malecón.

Entre los sitios notables en el Vedado se encuentran: el Hotel Nacional de Cuba, el Hotel Habana Libre, el Melia Cohiba Hotel y el Hotel Riviera.

5. Aprender a bailar salsa

Bailando salsa en La Habana. Fuente: Anthonydpadgett / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Para muchos cubanos, bailar salsa es tan natural como caminar. Pero, el truco está en disfrutarla aunque no seas un bailador natural. Para un curso intensivo, pasa durante la noche por el club de salsa al aire libre “1830” y aprende unos pasitos.

Los fines de semana, siempre hay una gran cantidad de personas y la música es tan alta que puedes oírla al otro lado, en Río Mar. En este lugar todos suelen ser lo suficientemente pacientes como para enseñarte un par de pasos de baile a lo cubano si te sientes perdido.

6. Pasar un rato en la Plaza Vieja

Wikimedia.org
Desde la Plaza Vieja en La Habana. Fuente: Brian Snelson / Wikimedia (CC BY-SA 2.0).

Desde galerías de arte a un museo de la cerveza, la “Plaza Vieja” de La Habana tiene a la cultura cubana muy en alto. Los cafés al aire libre son buenos sitios para pasar una tarde (esta es, definitivamente, una de las actividades más comunes entre los turistas que visitan la Isla).

Construida en 1559 como plaza pública después de la construcción de la Plaza de Armas y la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza Vieja fue originalmente llamada Plaza Nueva.

7. Tomar un autobús a Baracoa

Descubre la bella ciudad de Baracoa en Cuba. Fuente: Pixabay.

Baracoa se encuentra en el extremo oriental de la Isla. Es parte de la provincia de Guantánamo. El chocolate y el cacao son una parte importante de la economía de Baracoa, así que deberías probar algunos, mientras contemplas de la vista de El Yunque, una montaña de 575 metros de altura, a través de la Bahía de Baracoa.

Para llegar allí, puedes volar al Aeropuerto Gustavo Rizo desde La Habana, pero los vuelos no son frecuentes. La mayoría de la gente toma un autobús, que sale de La Habana en días alternos. Ten en cuenta que, como ocurre con todos los horarios de transporte público, vale la pena revisar antes de ir.

8. Disfrutar de la puesta de sol desde El Morro

Vista de El Morro a la puesta del Sol. Fuente: Pixels.

El Morro – una fortaleza del siglo XVI – ahora sirve como un excelente mirador, desde donde se pueden tomar imágenes de hermosas puestas de sol. Cada noche a las 9 pm., un cañón ceremonial es disparado desde la fortaleza.

El Morro tiene cañones alrededor de la fortaleza, al igual que cuarteles centrales de hasta cuatro pisos de altura. Una pequeña exposición de arqueología submarina también se encuentra allí.

En sus pasillos se muestran bellas obras de arte, podrás ver antiguas letrinas, la rampa en el mar, así como el mecanismo del puente levadizo.

9. Ir a Varadero y bañarse en la playa

Varadero, una de las mejores playas de Cuba
Varadero, una de las mejores playas de Cuba. Fuente: Needpix.

Varadero es la zona turística más popular de Cuba. Con más de 3.000 kilómetros de costa, puedes escoger el mejor lugar para disfrutar de la playa, desde los lugares bulliciosos cerca de La Habana a las gemas ocultas en los tramos menos frecuentados. Varadero es como la playa joya de de Cuba.

A lo largo de sus 20 kilómetro de la costa del Océano Atlántico hay una serie de complejos hoteleros y spas con todo incluido y un campo de golf. Cerca de la punta oriental de la península se encuentra la Reserva Ecológica Varahicacos, una reserva con senderos y una antigua cueva funeraria.

10. Pasa un día en la bella ciudad de Trinidad

El Iberostar Grand Hotel, una excelente alternativa en Trinidad
Una de las cosas que puedes hacer es visitar la hermosa ciudad de Trinidad, en el centro de Cuba. Fuente: Paulus68 / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Trinidad es una ciudad en el centro de Cuba, conocida por su casco antiguo y calles adoquinadas. Su plaza principal neobarroca, la Plaza Mayor, está rodeada por grandes edificios coloniales. El Museo Romántico, en la restaurada mansión Palacio Brunet, y el Museo de Arquitectura Colonial muestran reliquias de la época azucarera de la ciudad. También está la Iglesia de la Santísima, una catedral del siglo XIX con un techo abovedado y altares tallados.

La ciudad colonial está en el lado sur de la isla, donde las aguas cristalinas de las playas son turquesas y hay música, gente alegre y comida en todas las esquinas.

11. Visita Pinar del Río

Visitar el El valle de Viñales es otra de las cosas que debes hacer si viajas a Cuba
El valle de Viñales, Pinar del Rio. Fuente: Pxfuel

Pinar del Río es una de las provincias más visitadas de Cuba, debido a su belleza natural. Puedes ver majestuosas montañas, el valle de Viñales, campesinos “guajiros” amigables, comida sabrosa y un aire puro lleno de tranquilidad. Es perfecto si quieres escapar de los ruidos de la ciudad.

En esta provincia podrás ver de cerca el proceso de fabricación de tabacos en la Fábrica de Tabacos Francisco Donatien. En el norte se encuentra el fértil Valle de Viñales con impresionantes colinas de piedras redondeadas.

El pueblo de Viñales, con sus casitas de madera y su centro cultural, es una base para visitar el imponente sistema de cuevas de la Gran Caverna de Santo Tomás.

12. Tomar un café cubano casero

Tomar un delicioso café cubano
Tomar un delicioso café cubano. Fuente: Bayawe / Pexels.

Un método familiar común utilizado en una casa típica cubana es añadir, inicialmente , sólo las primeras gotas de espresso al azúcar y mezclar de forma vigorosa. Esto da como resultado una pasta cremosa, de color marrón claro. El espresso restante se añade a dicha pasta y se mezcla, creando una capa de espuma marrón claro, o espumita, encima del café.

Esto es algo que no puedes dejar de hacer, no importa dónde te encuentres en Cuba, debes probar un cafecito cubano hecho en casa. Los cubanos somos famosos por nuestra peculiar obsesión con el café.

13. Pasear por La Habana en almendrón

Almendrones en el Parque Central
Almendrones en el Parque Central. Fuente: Yoeztudioz / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Los carros antiguos que transitan hoy en día por Cuba son prácticamente unos museos rodantes. Tienden a ser vehículos bastantes antiguos, y al verlos tendrás la sensación de estar sumergido en una película de época.

La gran mayoría de estos autos son del año 1950 y suelen ser americanos.

Las diferentes marcas antiguas que se suelen ver por rodando por las calles de Cuba son las reconocidas Dodge, Chevrolet, Plymouth, Ford y Packard. Además de otras, de factura americana.

En la Habana los encontrarás en todas partes, muchos son propiedad de cubanos que los utilizan como taxis para ganarse la vida.

14. Probar un buen ron cubano

Ron cubano
La marca Havana Club tiene variedades del ron cubano para todo el mundo. Fuente: Slgckgc / Flickr (CC BY-SA 2.0)..

Los cubanos son conocidos por el café, el tabaco y el ron. Y si no pruebas cualquiera de las amplias selecciones de ron disponibles en la isla, no estarás difrutando de la veradera ‘experiencia cubana’.

Havana Club es quizás la marca más popular de ron en Cuba, fue creada en 1934, y ahora es una de las más vendidas en el mundo.

Originalmente producido en Cárdenas, por la empresa familiar José Arechabala S.A., la marca fue nacionalizada después de 1959. Desde 1994, ha sido producida en Cuba y vendida globalmente.

El ron cubano es uno de los artículos más comunes llevados a sus países por los turistas que regresan de Cuba.

15. Caminar por el Paseo del Prado

Caminar por el Paseo del Prado es una de las mejores cosas que puedes hacer si viajas a Cuba.
Caminar por el Paseo del Prado es una de las mejores cosas que puedes hacer si viajas a Cuba. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El Paseo del Prado es una avenida en La Habana. En su trayecto norte-sur se localiza en la concurrida zona de La Habana Vieja, a solo una cuadra de la Calle Industria, que marca el límite con Centro Habana. Se extiende desde la Fuente de la India y la Plaza de la Fraternidad hasta Malecón.

Recientemente, la reconocida marca Chanel convirtió el histórico Paseo del Prado en una pasarela de lujo para exhibir la colección “Cruise”, donde cientos de modelos desfilaron por este histórico lugar.

16. Entrar en contacto con la naturaleza en ‘El Nicho’

Cascadas El Nicho
Cascadas El Nicho. Fuente: Pnavarreta / Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

El Nicho es una maravilla de la naturaleza, decenas de cascadas y estanques naturales en un paraje prácticamente virgen, escondido entre las montañas. Uno de los asentamientos pertenecientes a la cuenca de interés nacional Hanabanilla, en la provincia de Cienfuegos. Es sin dudas, uno de los parajes más bellos de Cuba.

Se encuentra atravesando la Sierra del Escambray, a 30 kilómetros de Topes de Collantes y a solo dos del lago Hanabanilla.

Amantes del ecoturismo visitan con frecuencia la zona. Gracias a puentes de rústico acabado con improvisadas barandas, el ascenso de los visitantes se hace menos tortuoso, hasta llegar a un mirador que permite contemplar todo un mundo verde.

17. Probar un Daiquirí en El Floridita

El Floridita, en La Habana, Cuba
El Floridita. Fuente: Juanalbgp / Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

Se dice que el Daiquirí auténtico, valorado como el mejor del mundo, sólo se encuentra en “El Floridita”, que es considerado el hogar del Daiquirí.

Esta famosa bebida fue inventada a principios de 1930, en La Habana. El Floridita está ubicado en La Habana Vieja y es un gran lugar para escuchar buena música y tomar un Ddaiquirí.

Este lugar fue también uno de los sitios favoritos del famoso escritor Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba. Incluso puede pedir la bebida favorita de Hemingway, como llaman popularmente al Daiquirí de los alcohólicos: doble ron y nada de azúcar, este Daiquirí es popular como “El Papá Hemingway”.

18. Visitar Playa Jibacoa

Plas playas de Cuba son bellas, para ejemplo Playa Esmeralda
Bañarse en las aguas cristalinas y turquesas de Playa Jibacoa fascinan al visitante. Fuente: Pxfuel.

Hay momentos en que encontrarás algunas de las playas cubanas más populares, completamente llenas de turistas y locales, especialmente durante el verano.

Por suerte, Cuba está rodeada de hermosas playas y una de esta es Playa Jibacoa.

Situada entre La Habana y Varadero, Playa Jibacoa es una hermoso lugar de arena blanca que no muchos conocen. Una gran alternativa a las populares playas de Cuba, Playa Jibacoa es un sitio relajante para nadar en aguas cristalinas, disfrutar del sol o pasar unas cuantas noches en uno de sus tres hoteles.

19. Probar un batido cubano

Un delicioso batido de mango es lo mejor. Obsidian Soul
Un delicioso batido de mango es lo mejor. Fuente: Obsidian Soul / Wikimedia.

Los batidos cubanos son únicos, son una mezcla única de múltiples tipos de  frutas frescas y leche. Nuestros mejores batidos recomendados son: mango, papaya, guayaba y trigo. Garantizamos que les encantarán.

¿Conoces a alguien que ya visitó o está pensando visitar nuestra isla de Cuba? Comparte este artículo con ellos…

Si Te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

 

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba