fbpx
Mohamed H. / PxHere

12 enfermedades curiosas que padecen los cubanos

Cuba cuenta con médicos excelentes, los cuales nos brindan un diagnóstico de una calidad inigualable, sin lugar a dudas. Desgraciadamente, existen enfermedades cubanas que compiten con pruebas de Doctorado en Medicina, producto a los nombres tan peculiares por los que las conoce la gente. A continuación le brindamos doce nombres de enfermedades que se pueden padecer en la Isla que quizás desconocías.

«Enfermedades» cubanas curiosas



1. Chochera: Conducta indecente, irritable, olvido o confusión de los nombres familiares, manifestación de incongruencias, repetición de los mismo temas, etc. Puede atacar a los cubanos generalmente después de los ochenta años.

2. Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo que no es ni demasiado alta para considerarla fiebre, pero bastante seria para no ir a la escuela o al trabajo.

3. Sereno: Ocurre cuando se sale a espacios abiertos durante horas adentradas en la noche sin estar cubierto correctamente.

4. Empacho: Problema digestivo después del consumo de una gran comida cubana, como lechón asado, arroz y frijoles negros, ensalada, plátanos, yuca con mojo, pollo, pescado, vino tinto, vino blanco o sidra principalmente en Nochebuena. Se cura estirando la piel de la espalda que cubre la columna vertebral, mientras se dice una oración y se frota con aceite.

Si este último procedimiento es realizado por nuestras abuelitas, se puede obtener un mejor resultado. ¡Ellas tienen las mejores manos para nuestros males!

5. Sirimba: Ataque temporal con temblores en el que la gente pierde el conocimiento.

6. Patatus: Llamado también  “patatú” o “patatún”. Se trata de una enfermedad muy parecida a la sirimba, pero en ésta la persona generalmente cae al suelo.

Le dio un patatus. Fuente: Joint Task Force-Bravo.

7. Aire: Resultado de salir de lugar cerrado con atuendo impropio.

8. Cuerpo cortado: Similar al aire (es muy utilizada en el momento de describir esta misteriosa enfermedad al jefe o al maestro). Entiéndase como una sensación anterior al catarro, es decir, un catarro antes del catarro.

9. Muñeca abierta: Cuando nos dislocamos la muñeca.

10. Mal de ojo: Ataca a la población, principalmente cuando somos un bebé (sobre todo los lindos y pochochos). También se contempla como ciertas personas que quieran transmitir daño. Es recomendable, en aras de prevenir el mal de ojo, ponerles a los bebés una piedra de azabache (99% de la población cumple con lo establecido, el otro 1% se lo esconde para que las personas no lo vean pero se lo ponen igual….).

11. Chiflío: Diarrea aguda que si estornudas… bueno, tu sabes. Mejor no ser tan explícitos.

12. Andancio: Parecida al chiflío, pero que se transmite de una a otra persona.

Seguro tú también has padecido algunas de estas curiosas enfermedades cubanas, ¿verdad? ¡Recuerda, no salgas sin suéter para que no te agarre el sereno! Y aprovecha y visita nuestra sección de humor cubano para que te sigas riendo con nosotros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba