fbpx
3 municipios de cuba con nombres curiosos
Dpremax / Wikimedia

Tres municipios de Cuba con nombres muy curiosos

De los más de 100 municipios que conforman el archipiélago cubano, hay lugares con nombres muy curiosos e historias fascinantes que a veces pasan inadvertidos. A continuación te hablamos sobre el origen de los nombres de tres lugares de la Isla para que te sorprendas con su historia.



En Cuba existen tres municipios que poseen muy curiosos nombres, ¿sabes tú cuáles son? Quizás has escuchado los nombres de Mantua, Chambas y Songo-La Maya, pero seguro no conoces el origen de sus singulares designaciones.

Mantua

Situada en la provincia de Pinar del Río, Mantua tiene el mismo nombre que una ciudad italiana situada en la región de Lombardía. Cuenta la historia que unos italianos que huían de los ingleses naufragaron en las costas del occidente cubano. Al no poder regresar a su tierra por carecer de los medios suficientes, fundaron en Cuba su propia Mantua.

Chambas

Por su parte, Chambas, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, es el único municipio en Cuba cuyo nombre tiene una raíz africana pura.  En la región de Alto Benué en Nigeria existe un lugar con el mismo nombre, del cual fueron traídos a Cuba muchos esclavos que luego se asentarían en el centro de la Isla.

Calle de Songo-La Maya
Calle de Songo-La Maya Fuente: Christian Pirkl / Wikimedia (CC BY 4.0).

Songo-La Maya

En la provincia de Santiago de Cuba, es un municipio que surgió en 1976 de la unión de Alto Songo y La Maya. El resultado fue este nombre tan particular que combina raíces africanas españolas y a la vez indígenas. “Songo” proviene del nombre de un célebre esclavo africano; por su parte, español es el artículo “la”; mientras “Maya” era el nombre con que designaban los aborígenes cubanos a unas plantas oriundas de esta región.

¿Qué te parecieron estas historias? ¿Sorprendido? A partir de ahora presta más atención y prueba a investigar… ¡quizás descubras una historia fantástica del mismo lugar donde vives!

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba