Avenida del Puerto. -cubahora.cu

La Avenida del Puerto: Una de las calles más populosas de La Habana

 

Paralela al malecón habanero y con una concurrencia asombrosa, se extiende, desde La Habana Vieja hasta la explanada de la punta en el municipio Playa, una extensa y elegante vía. En sus inicios, la arteria se llamó Avenida del Golfo, pero los capitalinos la bautizaron como Avenida del Puerto. 

Por donde actualmente está ubicada era antes territorio del mar. Alrededor de  128 000 m² de terreno fueron arrebatados al océano para su cimentación.

Habana 1791, la perfumería que llena de aromas coloniales el corazón de La Habana Vieja (+ Fotos)

Los trabajos constructivos iniciaron por el año 1927.El proyecto formó parte de un plan de obras públicas del gobierno de Gerardo Machado, conocido como “Agua, caminos y escuelas”. Y contempló, además, el ensanchamiento de algunas calles que desembocaban en la Avenida del Puerto.

La Avenida del Puerto, actualmente recorre cuatro municipios: La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa; y acompaña al muro del legendario malecón habanero. Desde cualquiera de sus ángulos se puede divisar el coctel capitalino de historia y modernidad.

- Publicidad -
En sus inicios, la arteria se llamó Avenida del Golfo, pero los capitalinos la bautizaron como Avenida del Puerto. -mapio.com

La Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana ha prestado especial atención a esta arteria, por su ubicación geográfica y por los valores históricos, culturales y arquitectónicos de las edificaciones que descansan a sus pies. 

Es por ello que en los últimos diez años, la Avenida del Puerto ha presenciado un incremento considerable de obras de restauración; siempre procurando  mantener los decorados originales. Estos planes aportaron una revitalización apreciable al espacio.

Entre las grandes transformaciones que se aprecian hoy en la Avenida del Puerto, se destacan las del muelle de San José, el más antiguo de la bahía  habanera.

Los almacenes fueron sometidos a una cuidadosa rehabilitación. Tras esto, se convirtió en un animado espacio para la artesanía y las artes manuales. El mercado tiene una gran afluencia de público extranjero que lo visita, principalmente, en busca de souvenirs.

Otra de las obras de especial importancia es la restauración del sifón de la bahía de La Habana. El mismo forma parte de una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Deja Tu Opinion..

comentarios

En la Cuba del siglo XIX el duelo adquirió ribetes de verdadera ferocidad. El sable —...

Cuba presentó hoy su cartera anual de negocios para atraer inversiones extranjeras directas, con 395 proyectos...

Basada en la obra del escritor Alejandro Dumas, esta popular aventura cubana alcanzó elevados niveles de...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA