fbpx
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Tormenta tropical Julia se forma frente a península colombiana

La tormenta tropical Julia se formó este viernes frente a la península La Guajira, en Colombia. El organismo provocó la emisión de avisos de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del país sudamericano, así como también para Nicaragua.



De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el sistema estaba a 110 millas (175 km) de la punta norte La Guajira y 560 millas (900 km) al este de la isla de Providencia.

La tormenta tropical se mueve con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). Ante su avance, el Gobierno de Colombia elevó la vigilancia de huracán a una alerta de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua emitió una vigilancia de huracán desde Bluefields, municipio cabecera de la región autónoma de la costa del Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Por otro lado, las autoridades de Honduras ordenaron una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca.

El organismo avanza hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora (30 km/h), velocidad que se pronostica disminuya hasta el domingo.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Julia avance por el suroeste del Mar Caribe en días venideros aproximándose a las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y arribando a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana.

Julia se forma pocos días después del devastador huracán Ian que pasó por el occidente de Cuba y dejó grandes afectaciones en esa zona del país, específicamente en la provincia de Pinar del Río.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba