fbpx
vix.com

Tips y algunas curiosidades sobre el humor cubano

Este forma parte del día a día de los cubanos a pesar de las penas y los problemas diarios suele estar presente, el humor cubano es característico y esta presente en las actividades diarias.



Ciertamente el humor es una cosa que nos agrada a todos, y que te hagan reír va de maravilla, o que hagas reír también es muy chévere, pero es también interesante saber que el humor es un asunto para gente que se prepara y que cuenta, además con tremendas habilidades para hacer a los demás reír, por ello te diremos del humor el significado que tiene.

Humor cubano. FUENTE: Jose Antonio Pelaz Sanchez

Claro está que el humor es cosa de ánimos que bien sea, de bueno o malo, se posee, pero vale destacar, que cuando hacemos referencia al humor, nos referimos a la disposición y la aptitud que genera que los demás se rían del asunto.

Y es de destacar que cada región en el mundo tiene particulares formas de hacer humor, con el que al fin y al cabo puedas entrar en sintonía y sepas que el humor  tiene ajustado a algunas palabras usadas en cada país.

Sin importar el lugar, el buen humor tiene una manera de enfrentar la realidad, las cosas que nos avergüenzan, las cosas serias, los asuntos políticos, entre otros, de una manera que nos producen gracia, sin dejar de dar el contenido que se quiere dejar, pues se suele hacer mucha crítica a través de los chistes como sentido del humor.

El humor más resaltantes de las regiones habla hispana, es el humor cubano, que ha repetido, haciéndolo muy suyo, la cosa de manera cómica, a pesar de los pesares que puedan estar agobiando a la isla.

La risa en los cubano suele estar presente en las actividades diarias y su humor es único. FUENTE: archivo todocuba

El humor  de la isla, está lleno de coteo, como del típico humorismo que lleno de gestos cómicos tanto del lenguaje hablado como corporal,  y de esta forma hace frente a todas las situaciones a las que está expuesta la población cubana.

Algo mas sobre el humor cubano

Algunos rasgos originarios del humor cubano

Como producto de su pasado, y los sucesos que vive en su presente, es un rasgo que el enfrentar con carcajadas, risas y de manera alegre la vida, hagan que no se sienta tan pesada la misma, teniendo en cuenta, a su vez, que los  químicos presente en el organismo, tales como la endorfina, se liberan con la risa.

Haciendo que, mejore los ánimos para el día a día, e invertir la amargura, o la tristeza por una alegría, risas y sonrisas que pinten los días.

El teórico Jorge Mañach dice que “el humorismo es lo cómico serio, la risa triste, filosófica, y el choteo es la perversión de la burla” son rasgos esenciales del humor cubano.

¿De qué se trata el choteo?

El choteo se basa en buscar la perfección de algo, pero en éste caso, se trata de hacer con el humor una fuerte burla que con todos los elementos presentes, generen un tanto de perturbación por el tema en cuestión, pero que, al mismo tiempo, llena de risas al receptor.

Algunas formas de la expresión del humor cubano producen risas al receptor. FUENTE: cubanos guru

La risa triste

Es aquella que nota la certeza de lo está puesto en humor, y no le queda más remedio que reír, así como dicen “me río pa’ no llorar” pues, hace lo notorio de que es doloroso lo que esté en choteo, pero, que de igual manera, te encontrarías en disposición de reír.

Humor serio

El humor serio es algo un poco más generalizado, donde el que va llevando la conducción de los chistes, actúa un poco serio, donde casi ni se inmuta ante lo que dice y comunica.

Pero también trata acerca de lo que está poniendo en gracia, pues, lleva consigo un objetivo crítico, donde entra lo filosófico, siendo así, estos los esenciales puntos del humor.

El sobresalto y la elocuencia

Hay características de la idiosincrasia cubana, que en el humorismo no escapa de hacer presencia, te hablamos de la personalidad elocuente y el de hacerse notar del cubano, que donde llega hace mucho ruido, y la espontaneidad se hace manifestar dónde esté.

Ello le da un “son” una sazón que enriquece el humor en el escenario que fuese, y que propicia el contagio de la alegría, produciendo así carcajadas y calor en el lugar que sea, en lo que se vuelve el humor de la cultura cubana.

Kike-Quiñones- director del Centro Promotor del Humor en Cuba. FUENTE: oncuba

Otras características del humorismo cubano

La pena como una de las necesidades que impulsan al humor cubano, pues, es uno de los requisitos que se hallan en tal modalidad de expresión, que hace de la tristeza momentos alegres.

Debe estar las penas, con las que se hace una especie de lavado, pero, también una llevada a juicio de rasgos políticos como el socialismo, la revolución.

El humor como liberación, como acto despejador

Sí has reído a carcajadas, has sentido como liberas tantos malestares emocionales, como si un balde de agua fría cayera sobre ti, queremos decir, lo radical del cambio que generan las risas.

Así es el humor de Cuba, que busca con ello, soltarse de las prendas que lo sostienen en las prácticas políticas y sociales, por ello es un importante acto liberador del pueblo cubano.

Que a través de las risas, va construyendo otras formas de ser, otras visiones del mundo, proyectándose hacia una mejor Cuba para su futuro, como formas del humor.

Como así se muestra con el choteo, pues, se hace en autoridad, en imposición de un humor negro, con críticas serias de los sucesos y de las estructuras de la sociedad de donde pertenece.

cubana con su humor y su sonrisa. FUENTE: vix.com

Festival Aquelerre

Éste festival que a la fecha cuenta con 24 presentaciones, es un importantísimo festival del humorismo caribeño, que alimenta constantemente tal actividad, que alegra, y que genera mucha emoción en los días.

Un festival que si tienes la oportunidad de asistir, jamás, léase bien ¡jamás te arrepentirás de haber asistido!

Como vemos, Cuba es un importante país considerando la actividad humorística en el Caribe, que asimismo influye internacionalmente.

Festival Aquelerre en Cuba. FUENTE: cubaescena

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ayuda Mística

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba